Detenido en Francia el responsable internacional de Segi

Uberka Bravo logró huir tras la desarticulación policial de Askapena

Una operación conjunta de las policías francesa y española concluyó ayer con la detención de Uberka Bravo Corral, huido tras la detención de siete miembros de la cúpula de Askapena, el aparato de propaganda internacional de la izquierda abertzale, el pasado 27 de septiembre. Bravo, uno de los responsables de relaciones internacionales de Segi, según los agentes, escapó y se ocultó en Francia, hasta que fue detenido en Hendaya.

Bravo, según la policía, es el máximo responsable de la estructura internacional de esa organización ilegalizada, considerada por la justicia como las juventudes de ETA. Esa estructura, denominada Kamaradak, se integraba, según la investigación que sigue el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el llamado "equipo de trabajo internacional", que agrupa a todos los aparatos internacionales de la banda y sus organizaciones satélites bajo la dirección de la cúpula de ETA.

Más información

El nombre de Bravo apareció en la documentación incautada en los registros posteriores a la detención del ex jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, en mayo de 2008 en Burdeos. Bravo figuraba como líder de un grupo llamado de Antiglobalización, vinculado con Askapena, pero dependiente orgánicamente de Segi.

El juez Ruz envió a prisión incondicional el 30 de septiembre a cinco de los detenidos de Askapena y decretó fianzas para otros dos al tiempo que ordenaba la detención de Bravo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50