Detenido en Francia el responsable internacional de Segi
Uberka Bravo logró huir tras la desarticulación policial de Askapena
Una operación conjunta de las policías francesa y española concluyó ayer con la detención de Uberka Bravo Corral, huido tras la detención de siete miembros de la cúpula de Askapena, el aparato de propaganda internacional de la izquierda abertzale, el pasado 27 de septiembre. Bravo, uno de los responsables de relaciones internacionales de Segi, según los agentes, escapó y se ocultó en Francia, hasta que fue detenido en Hendaya.
Bravo, según la policía, es el máximo responsable de la estructura internacional de esa organización ilegalizada, considerada por la justicia como las juventudes de ETA. Esa estructura, denominada Kamaradak, se integraba, según la investigación que sigue el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el llamado "equipo de trabajo internacional", que agrupa a todos los aparatos internacionales de la banda y sus organizaciones satélites bajo la dirección de la cúpula de ETA.
El nombre de Bravo apareció en la documentación incautada en los registros posteriores a la detención del ex jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, en mayo de 2008 en Burdeos. Bravo figuraba como líder de un grupo llamado de Antiglobalización, vinculado con Askapena, pero dependiente orgánicamente de Segi.
El juez Ruz envió a prisión incondicional el 30 de septiembre a cinco de los detenidos de Askapena y decretó fianzas para otros dos al tiempo que ordenaba la detención de Bravo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.