Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo limitará la celebración del Estatuto a una recepción social

El Gobierno celebrará el próximo día 25 el aniversario del Estatuto de Gernika con una recepción oficial a la sociedad en la sede de Lehendakaritza. El programa no incluirá actos festivos por austeridad. Este año será el último en que el 25 de octubre sea jornada laborable, pasando a ser festivo a partir de 2011 de acuerdo con la ley aprobada el pasado abril por el Parlamento, que declaró el 25 de octubre Día del País Vasco-Euskadi Eguna.

El lehendakari, Patxi López, cerrará con un discurso un acto al que serán invitados representantes de partidos, instituciones y la sociedad civil, informa Vasco Press. Las formaciones nacionalistas declinaron en 2009 acudir a esta recepción y no parece, en principio, que las cosas vayan a cambiar en esta ocasión.

López aprovechará esta recepción para entregar los premios Lan Onari y Lagun Onari que reconocen a los vascos que se hayan distinguido de modo extraordinario en su profesión, y los ciudadanos, vascos o no, destacados por su contribución a la difusión de la historia, cultura o desarrollo de Euskadi, respectivamte. El Consejo de Gobierno designará a los premiados el próximo día 18.

Lo que no se repetirán esta vez serán los actos festivos programados en octubre de 2009 por el aniversario. El Gobierno se gastó entonces varios miles de euros en diversas actividades. Fuentes de Presidencia han explicado que la celebración se va a limitar en esta ocasión a la recepción y la entrega de los referidos premios en aplicación de un principio de austeridad económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 2010