Blasco niega con facturas sin sello que pagara pisos con fondos de cooperación
Justifica gastos de 548.000 euros en asesoramiento y 330.000 en hoteles y comidas
La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía valenciana habría rechazado, cuatro días antes de que el 12 de julio se cerraran los expedientes, las justificaciones de gastos de la compra de dos pisos con garaje en Valencia aportadas por la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) en sendos proyectos de cooperación en Nicaragua. Así lo afirmó ayer el consejero del área, Rafael Blasco, en una rueda de prensa en la que arremetió contra las informaciones publicadas, reconoció que los proyectos incluían la adquisición de los locales, no supo explicar por qué la fundación no devolvió 149.462 euros de un proyecto y 185.762 de otro que su consejería le reclamó el pasado mes de febrero por justificaciones de gastos incorrectas y reconoció que la entidad ha recibido íntegros los 833.000 euros de cada uno de los proyectos. Blasco aportó un certificado de su departamento, sin cuño ni registro, en el que se rechazan facturas de 447.589 y 530.709 euros correspondientes a la compra de inmuebles y se aceptan toda una serie de nuevas facturas.
Además de las facturas de 208.000 euros de asesoramiento de la empresa informática Arcmed y de 66.000 de una consultoría de empleados de la propia Fundación Cyes, duplicadas en ambos proyectos, la relación de facturas aceptadas incluye gastos como 183.352 euros en transporte y alojamiento de participantes en ferias alimentarias o de 147.327 euros de "transporte, alimentación y hospedaje". También figuran gastos de 164.337 euros en paneles solares y de 108.759 euros en lámparas solares. Los proyectos tenían por objeto acercar agua potable a 30 familias (130 personas) y ayudar en los cultivos a otras 40 (203 personas) en Totogalpa (Nicaragua).
Estas cantidades son desmesuradas en comparación con las que manejan habitualmente las ONG en proyectos similares.
Según el consejero, la Fundación Cyes habría aportado facturas por 1,3 millones de euros y de 1,4 millones para justificar proyectos de 833.000 euros, lo que habría permitido excluir los pagos de los pisos comprados en Valencia sin que la entidad tuviera que devolver ni un céntimo.
En respuesta a la denuncia presentada el jueves por la diputada socialista Clara Tirado en la Fiscalía Anticorrupción Blasco mandó ayer los expedientes al fiscal del TSJ valenciano y arremetió contra el fiscal especial, Jesús Carrasco, por actuar "en connivencia" con el PSPV-PSOE.
"Ni un solo euro se ha destinado a la adquisición de ningún local", afirmó el consejero, que no supo explicar, sin embargo, por qué se aprobó y tramitó el proyecto si incluía la compra de locales y sólo a punto de cerrarlo se aceptaron otras facturas. Blasco aseguró que si el fiscal detecta irregularidades dimitirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Blasco Castany
- Consejerías autonómicas
- Ciong
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- ONG
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Fundaciones
- Parlamento
- Solidaridad
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad