_
_
_
_

El alcalde de Xinzo cederá terrenos para un geriátrico al cura que estafó a una anciana

La Fundación San Rosendo, que sigue presidiendo y gestionando el cura Benigno Moure -pese a estar condenado en sentencia firme del Supremo por estafar y quedarse con el dinero y patrimonio de una anciana con Alzheimer- construirá un nuevo geriátrico en terrenos municipales que le cederá el Ayuntamiento de Xinzo. Lo hará con el visto bueno de la Xunta que apuesta por la inversión privada en la construcción de centros sociales.

El alcalde, el popular Isaac Vila, reconoce que los arquitectos de la fundación -Luis Garaizábal y el ex senador y ex concejal del PP Luis Chao- le hicieron una solicitud verbal para edificar una residencia y apartamentos para dependientes en la parcela de 3.500 metros cuadrados cedida al Ayuntamiento por la urbanización de chalés en A Devesa. Vila consultó la propuesta el lunes pasado con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y ésta le autorizó. "Me dijo que con las restricciones económicas actuales hay que buscar inversiones de capital privado" para los asuntos sociales, señala el regidor.

El alcalde espera llevar la propuesta al pleno de este mes, en donde se encontrará con la negativa de los grupos de oposición. PSdeG y BNG ponen el grito en el cielo por "regalar el escaso patrimonio municipal" a una empresa que obtiene beneficios millonarios. La portavoz socialista, Elvira Lama, advierte de que desde que Vila se reincorporó a la alcaldía hace siete años -tras cumplir una condena de inhabilitación dictada por el Supremo- "no hizo nada por adquirir patrimonio municipal", sino que "vendió el que adquirieron otros Gobiernos".

Lama destaca que el PP basa su política en "beneficiarse de lo público para favorecer intereses privados". El Ayuntamiento de Xinzo de Limia, con un presupuesto de en torno a seis millones de euros, gasta el 62% (cerca de cuatro millones) en pagar al personal y dispone de 420.000 euros para inversiones. La oposición recuerda al PP que la Fundación San Rosendo "no es precisamente una ONG".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_