_
_
_
_

La caja única estará dirigida por 65 hombres y cinco mujeres

María Fernández

Los dos primeros niveles de dirección de la caja única gallega estarán copados por 70 ejecutivos, de los cuales 65 serán hombres y solo cinco mujeres. Entre ellas, María Victoria Vázquez, la única directora adjunta de diez altos cargos. Por debajo se encuentran Silvia de Francisco, secretaria de dirección, Maria Mariño, en prospectiva de mercados y tendencias, Dolores Estrada, encargada de una parte de la red comercial y Nieves Vila, en control de riesgos.

Lejos de la paridad entre sexos, algo que también ocurre en las propias asambleas, el cuadro de directivos es el resultado de un complicado encaje para mantener formalmente el equilibrio norte-sur. Fuentes de ambas cajas incluso lo consideran demasiado denso como para que perdure más allá de tres años. La presión de los actuales equipos para colocar a sus afines levantó más de una ampolla a lo largo del proceso de negociación. Y lo seguirá haciendo, ya que durante el mes de octubre se conocerán el resto de los tramos de esta alambicada estructura.

En un comunicado, Caixa Galicia y Caixanova destacaron que entre las novedades del organigrama se incluye el responsable del área de auditoría de la nueva caja gallega, Albino Espinosa, y una secretaría de copresidencias cuyo titular será Antonio Carrera. De Javier García de Paredes, director general adjunto ejecutivo, dependerá, entre otras, la asesoría jurídica, a cargo de José Álvarez-Naveiro, y los departamentos de Comunicación, con Manuel V. Sola, y recursos humanos (Miguel A. Prado).Casi nadie queda fuera, incluidos los hijos del ex director de Caixa Galicia, José Luis Méndez. El mayor, del mismo nombre, actual director de la corporación industrial, estará bajo las órdenes de María Victoria Vázquez a cargo de las participaciones corporativas. Las empresas participadas que sean consideradas estratégicas para la caja única dependerán de Juan Gutiérrez. Otro de los hijos de Méndez, Yago, se ocupará del negocio de empresas en el resto de España.

La dirección comercial, en manos de Juan Díaz Arnau, uno de los pilares de la estructura pilotada por José Luis Pego, tendrá un adjunto, Julio Rivero, y contará con un área de márketing a cargo de José Luis Abelleira.

El responsable de la obra social de la nueva caja gallega será Guillermo Brea, que ocupa el mismo cargo actualmente en Caixanova, bajo la supervisión de la dirección general adjunta de Óscar Rodríguez Estrada. El cuadro directivo cuenta con 39 altos cargos procedentes de Caixa Galicia frente a 31 de Caixanova para desarrollar un proyecto "muy intenso", como lo calificó Pego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_