_
_
_
_

El PSE asume la presidencia de San Marcos entre protestas de colectivos opuestos a la incineración

Mikel Ormazabal

Una treintena de personas que representaban a colectivos opuestos a la incineración de residuos acudieron ayer con cubos de basura y esparcieron cenizas ante las oficinas de la Mancomunidad de San Marcos para protestar por la elección del alcalde de Rentería, el socialista Juan Carlos Merino, como presidente de este organismo, que desde 2007 estaba controlado por ANV, EB y Alternatiba.

El pleno de San Marcos, entidad que gestiona el tratamiento de las basuras de San Sebastián y su comarca, designó como vicepresidenta a Zorione Etxezarraga, edil peneuvista de astigarraga. El cambio en la dirección se produce después de que el PNV, el PSE y Hamaikabat acordaran en Lasarte y Urnieta destituir antes del verano a un edil de EB y otro de ANV, respectivamente, de sus cargos en San Marcos.

Mientras la Mancomunidad estuvo en manos de la formación ilegalizada, Usurbil, Hernani y Oiartzun pusieron en marcha el sistema de recogida de la basura puerta a puerta. El resto de partidos son partidarios de cumplir el plan foral de residuos, que apuesta de forkma directa por la incineración.

Tras la protesta en el exterior de la sede, los miembros de las plataformas contra la incineración, algunos vestidos con buzos blancos, asistieron al pleno de la Mancomunidad, que también acordó designar a Etxezarraga, el edil socialista donostiarra Denis Itxaso e Imanol Azpiroz, concejal de ANV en Usurbil, como representantes del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa.

Los colectivos opuestos a la incineración sostuvieron en un comunicado que el "objetivo principal" de la nueva dirección de San Marcos va a ser "entorpecer todo lo posible la extensión de la recogida puerta a puerta para poder justificar de esta forma la incineradora que han proyectado en Zubieta".

La coordinadora criticó que el PSE, Hamaikabat y el PNV se hayan "apoyado" en la ley de Partidos, de la que "algunos se declaran contrarios", en referencia a los peneuvistas, para lograr el relevo en la Mancomunidad, y recordó que ello ha sido posible gracias a que en localidades como San Sebastián o Astigarraga las listas de la izquierda abertzale fueron anuladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_