Elorza optará a la reelección "con más ganas e ilusión" que hace 19 años
"He decidido optar a la reelección a la alcaldía [de San Sebastián] tras un periodo de reflexión ética. Lo hago con más ganas e ilusión que nunca". En una "carta abierta a la ciudadanía", el regidor donostiarra, Odón Elorza, detalló ayer las razones que le han llevado a presentarse, por sexta vez consecutiva, como candidato del PSE a alcalde de la capital guipuzcoana, cargo que desempeña sin interrupción desde hace 19 años.
Elorza sostiene que le ha costado tomar esta decisión, aunque lo hace "muy motivado" para afrontar el reto "con experiencia, imaginación y con iniciativas creativas para ganar la confianza" de los electores. En una comparecencia ante los medios informativos, admitió que el poder "desgasta" y genera "enemigos y envidias", aunque destacó que nadie puede poner en duda su "dedicación, capacidad de trabajo, intensidad, vocación, experiencia, capacidad de liderazgo, proyectos e ideas".
El alcalde será cabeza de lista del PSE en San Sebastián después de que la ciudad haya sido seleccionada entre las seis finalistas españolas para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Junto a esta condición, Elorza también había supeditado su decisión de volver a presentarse al respaldo de su partido, que ya ha logrado, y al resultado de una encuesta popular sobre su gestión. Al respecto, Elorza reveló que el sondeo realizado a 2.040 donostiarras ha resultado "satisfactorio", sin prcisar cuándo fue realizado.
Repetir el tripartito
No quiso hacer pronósticos sobre los resultados de las municipales de mayo próximo, pero se inclinó por repetir la coalición que los socialistas mantienen en el Ayuntamiento con Alternatiba y Aralar. Añadió que estas tres formaciones forman un "gobierno atípico" en Euskadi que ha contribuido "bastante" a la normalidad del País Vasco.
El PSE logró 11 concejales sobre 27 en los comicios de 2007 y gobierna con mayoría absoluta junto con Alternatiba (dos ediles) y Aralar (uno). "Ojalá hubiera muchos gobiernos de estas características en Euskadi", abundó.
Elorza descubrió sus cartas al reconocer que si no revalida el cargo "seguramente no" se quedará como edil de la oposición. Y si sale reelegido, "muy posiblemente podría ser el último mandato".
[El presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, abogó por "un cambio" porque Elorza "ha perdido el norte" tras 20 años como alcalde].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.