_
_
_
_

Las empresas de jardinería exigen al Ayuntamiento 64 millones

El agujero en las cuentas municipales se hace cada vez más insostenible. Hartas de no cobrar, las empresas que prestan servicios de limpieza y recogida de residuos al Ayuntamiento de Madrid amenazaron con que sus empleados no cobrarían la nómina de septiembre. Para evitarlo, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó un acuerdo in extremis que solo garantizaba los salarios de septiembre y octubre. Un pequeño parche ante los 290 millones que debe a las filiales de limpieza de las grandes constructoras.

Ahora son las compañías responsables de parques y jardines y las de limpieza de oficinas las que protestan por unos números rojos que amenazan con llevarlas a la quiebra. Las primeras denuncian que la deuda de los municipios españoles supera los 300 millones. Y que Madrid, una vez más, es la campeona de la morosidad, con una deuda de 64 millones. Es decir, la capital acapara uno de cada cinco euros de la deuda total. Le sigue muy de lejos Granada, con 10 millones.

"Esta deuda supone un importante desequilibrio para nuestras asociadas, las empresas más importantes de conservación e implantación de zonas verdes en España y en algunos casos cuestiona su viabilidad", dice Javier Sigüenza, secretario general de Aseja, la patronal del sector.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (Aelma) denuncia que la deuda de 24 millones contraída por los Ayuntamientos de la región pone en riesgo la viabilidad económica de 12 empresas y la pérdida directa de 7.000 puestos de trabajo. La capital, que acumula un retraso de seis meses en los pagos, vuelve a encabezar la lista con una deuda de 21 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_