Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 400.000 poderosas razones del banquero estafador del Fórum

Al menos 400.000 ciudadanos españoles tienen sobradas razones para exigir que la justicia haga algo con José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, al menos tantas razones como dinero han perdido en esa descomunal estafa conocida como Fórum Filatélico. Pero no será fácil atrapar a uno de los hombres más escurridizos (e inteligentes) que haya dado ese delito de aparente guante blanco como es el lavado de capitales. La fortuna que ha amasado este hombre deja en una minucia, según los investigadores, la riqueza alcanzada por Juan Antonio Roca, el cerebro del caso Malaya. Son muchos años trabajando para delincuentes de todo tipo, usando cientos de testaferros y moviendo dinero de un paraíso a otro.

Con Fórum Filatélico alcanzó el cénit de su actividad, lo utilizó como si fuera un banco a su servicio. Solo una parte de su patrimonio ha sido localizado; el resto ha desaparecido en una maraña de cuentas, fiduciarios y entidades bancarias. No hay noticias de que se haya jubilado y sí de que vive bajo cierta protección de las autoridades venezolanas. ¿Le cuesta dinero esa protección? ¿Trabaja para alguien que le garantiza seguridad en Venezuela?

Muchos son los interrogantes, algunos sin respuesta para la policía: ¿cómo ha sido posible que se haya movido por el mundo con cuatro pasaportes legales de tres países? La justicia española fue a buscarlo a Venezuela en 2008 y se volvió con las manos vacías. Es un caso sorprendente: de vez en cuando llega alguna noticia de cómo disfruta de su retiro caribeño. Ayer Interviú publicó las fotos de su cirugía estética.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2010