_
_
_
_
_
Primera huelga general contra Zapatero

Metro perdió el 40% de usuarios en la huelga

La demanda cayó en 800.000 viajeros en la jornada de paros

Los trabajadores de Metro pasaron ayer de puntillas por la huelga general, pero los usuarios no. La demanda cayó un 40% sobre un día laborable normal, según las primeras estimaciones de la empresa pública. Eso significa que hubo unos 800.000 viajeros menos a lo largo del día. Lo que aún no ha estudiado el Consorcio Regional de Transportes es cómo se distribuyó la caída por horas, si los usuarios que no cogieron el metro eran trabajadores o evitaron un viaje de ocio.

La línea 6 (la circular, la más transitada, con casi 380.000 usuarios diarios) circulaba en hora punta de la mañana, la hora de ir al trabajo, con los vagones casi vacíos. Y, por otro lado, el 40% es el equivalente a la movilidad no obligada de un día normal, los trayectos de quienes usan el metro para ir de compras, al cine o de visita.

La Comunidad de Madrid no ofreció ayer ninguna estimación de las pérdidas que ha dejado la jornada de paros. Si consideramos solo parte del transporte público, la cifra ya es millonaria. El Consorcio abona 1,7 euros por viajero en metro y un euro por usuario de los autobuses urbanos de la EMT, que ayer perdió un millón de viajeros, según estimaciones oficiales, porque los autobuses no salieron hasta bien entrada la mañana por la actuación de los piquetes instalados en las cocheras. De 6.00 a 9.00 solo circularon 58 de los 784 previstos. EMT y Metro dejaron de ingresar 2,3 millones de euros por viajeros. El Consorcio no ha calculado aún cómo afectó la huelga a los trenes de Cercanías ni se han ofrecido estimaciones de daños en autobuses o del ahorro por el descuento de trabajadores de las empresas públicas que secundaron los paros.El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, aseguró que estudiarán si se ha dañado "el patrimonio público de los madrileños" y, en su caso, deberán "identificar a los causantes" y "reclamar indemnizaciones". La presidenta Esperanza Aguirre consideró que la huelga fue un "desastre". Y aseguró en Onda Cero que "la Policía Nacional llegó tarde" a las cocheras de la EMT de Fuencarral, aunque a las 5.00 ya había agentes locales y nacionales, como comprobó este periódico.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, echó mano a los periódicos para darle la réplica. "Una imagen vale más que mil palabras", dijo por las fotografías de enfrentamientos entre piquetes y agentes que reprodujeron varios medios. También IU pidió explicaciones a la delegada, en este caso por los incidentes en la sede de EADS CASA de Getafe, con disparos al aire y nueve huelguistas heridos. Trabajadores y miembros de CC OO y UGT se concentraron ayer a las puertas de la empresa para protestar.

Los sindicatos agradecieron el "seguimiento masivo" de la huelga. UGT destacó sus efectos en Telemadrid, sin señal hasta la tarde. "Por primera vez en muchos años", su información "se ajustó a la verdad" porque mantuvieron "la carátula de la falta de emisiones por el seguimiento de la huelga general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_