_
_
_
_

La inversión del Estado en Galicia cae en 500 millones

La inversión del Estado en Galicia ascenderá durante 2011 a 1.550 millones, un 23,9% menos que el año pasado, según anunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Pese al descenso, Louro subrayó que la inversión por habitante, de 554 euros, está "56 puntos por encima de la media nacional". Además, incidió en que la inversión en la comunidad representará en 2011 "el 9,3% del total de los Presupuestos Generales del Estado", frente al 8,5% del presente ejercicio. También precisó que de los 1.550 millones de inversión directa del Estado, un 89% (1.378 millones) corresponderán a Fomento, cuya inversión supondrá el 11,4% del total de inversión trasladable a las comunidades de este ministerio.

Más información
La Xunta anula el concurso de la autovía que investiga la justicia

Louro indicó que este porcentaje supone "el doble" de la contribución de Galicia al Producto Interior Bruto (PIB), que situó en un 5,2%, y explicó que de esta partida 732 millones se destinarán al ferrocarril, otros 205 a los puertos de interés general, 249 a carreteras y 173 a los aeropuertos. Asimismo, destacó que las inversiones en carreteras priorizarán la finalización de la autovía A-8 del Cantábrico, con una partida de más de 41 millones, de los que 10,5 corresponderán al tramo Lourenzá-Mondoñedo, y la Tercera Ronda de A Coruña (AC-14) con una inversión de 24,2 millones de euros.

Colaboración privada

Junto a ello, subrayó que la "colaboración" privada sumará, a las partidas previstas por Fomento, más de 100 millones no computables en el presupuestario ordinario. Estos se destinarán a las obras de ampliación de la AP-9 en Rande y a la circunvalación de Santiago. También remarcó que "a principios de año" está previsto licitar la A-57 en Pontevedra y dos concesiones de la A-56 Lugo-Ourense.

En el apartado de las infraestructuras ferroviarias, 278,8 millones serán para el Eje Atlántico y otros 253,1 para la Alta Velocidad Ourense-Santiago. Mientras, la nueva terminal de Santiago concentrará la principal partida para los aeropuertos gallegos (128 millones). A Coruña y Vigo recibirán, respectivamente, 22 y 22,5. En los puertos, A Coruña concentrará la principal inversión, 156 millones, dedicados a la dársena de Punta Langosteira. Otros 21,7 millones serán para el Puerto de Vigo (12, para la ampliación de los muelles comerciales). Ferrol recibirá 10,5 millones y Marín, otros 8,5. Medio Ambiente destinará a infraestructuras de saneamiento y a la rehabilitación de la costa 81 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_