_
_
_
_
_
Primera huelga general contra Zapatero

Un Ferrol "concienciado" revive sus viejas batallas

Astilleros cerrados, el puerto exterior paralizado y los polígonos industriales de Ferrol, Narón, Fene y As Pontes completamente desiertos. Es la estampa que dejó ayer la huelga en la ciudad naval. Pocos incidentes en una jornada marcada por el respaldo masivo a la protesta en las empresas, comercios y hostelería (80%), y más bien escasa en la función pública. 10.000 personas salieron a la calle en dos manifestaciones contra la reforma laboral de la mano de UGT y CC OO, en una convocatoria, y la CIG, en otra. Aunque los tres sindicatos compartieron piquetes.

Las protestas arrancaron de madrugada. Medio millar de sindicalistas insomnes bloquearon durante toda la noche la recogida de basura, sellaron con silicona las cerraduras de varios locales e instituciones públicas, y montaron una veintena de barricadas en los accesos a los principales centros de trabajo de la comarca. Cortaron las carreteras de entrada a los polígonos de A Gándara, As Lagoas y Río do Pozo, en Narón; Vilar do Colo (Fene) y Os Airíos y Penapurreira, en As Pontes. También bloquearon los viales en Catabois, Xuvia, el puente de As Pías y la AG-64 entre Ferrol y Vilalba.

Más información
La industria capitanea la huelga

Dos personas fueron detenidas tras un tenso enfrentamiento con la policía en la estación de autobuses de Ferrol a las 6.30 horas, con varios contenedores y neumáticos en llamas. Los dos jóvenes, militantes de la CIG, prestaron declaración en la comisaría y quedaron en libertad poco después. Un amplio piquete apostado a la puerta de los astilleros de la ría bloqueó la entrada y salida de la factoría naval. Cerraron sus puertas las grandes fábricas de Pull&Bear, Cándido Hermida o Megasa y, tras una negociación, también cerró (por primera vez) el hipermercado Alcampo.

Como en los ochenta

La marcha de UGT y CC OO congregó a unas seis mil personas en la plaza de Armas, bajo una lluvia intensa. "Ganamos la huelga", clamaron sus secretarios comarcales, César Fraga y Xulio Abelleira. Media hora después, la CIG congregaba a unas 4.000 personas en el Cantón. Se sumaron alcaldes y responsables del BNG en la comarca. "No veía esta implicación desde las reconversiones navales de los ochenta", comentó Xaime Bello, ex alcalde ferrolano. "Fue un éxito de participación y concienciación", destacó el responsable comarcal de la CIG, Xesús Pintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Narón secundó la huelga y el consistorio de As Pontes amaneció con la cerradura sellada. Incluso la misa de las Angustias fue desalojada por miembros de la CNT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_