Seguimiento moderado del paro
Industria y transporte, bajo mínimos en Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid - Escasa repercusión en el resto de sectores en todas las Comunidades
La jornada de huelga general paralizó ayer los principales centros industriales del país, en los que los sindicatos gozan de una fuerza especial. En las fábricas de automóviles y los polígonos en la periferia de algunas de las principales ciudades, el paro fue casi completo. En el transporte público, el pacto de servicios mínimos dejó apenas un 25% de autobuses o trenes circulando por las capitales, salvo en Madrid. Allí, el Gobierno de Esperanza Aguirre no pactó con los sindicatos los servicios mínimos; su decreto no fue respetado en la empresa de autobuses urbanos. La incidencia en el resto de sectores fue muy moderada.
- Andalucía. "Los trabajadores tienen muy claro que lo más importante es no perder ni un día de salario en estos momentos de crisis y los que han parado lo han hecho fruto de la presión de los piquetes", aseguró la patronal andaluza de la construcción, que cifró el paro en el 15% frente al 94% de los sindicatos. La cifra global de seguimiento, según las centrales, fue del 75%. Cádiz fue la provincia más activa, y Jaén en donde menos se notó la protesta. Los sindicatos criticaron "el piquete montado por Zapatero con la policía", que consideraron "desproporcionado". Se registraron 13 detenciones por incidentes entre los huelguistas y la policía. Tres sindicalistas resultaron heridos al intentar saltarse un coche una barricada en Huelva.
- Cataluña. Por un día, la precampaña electoral quedó en segundo plano, eclipsada por la huelga y el perfil bajo adoptado deliberadamente por PSC y CiU. Cerca del 80% de la población asalariada no acudió al trabajo, según los sindicatos, que calificaron la convocatoria de "éxito" y defendieron la actuación de los piquetes. Para la patronal, la incidencia fue "escasa". Las grandes industrias (Seat, Nissan, Alstom, Delphi, Yamaha, Basf, Ercros) se paralizaron. Los grandes mercados también, incluido Mercabarna. Por la tarde se registraron numerosos incidentes. Hubo 33 detenidos y 57 heridos en enfrentamientos de radicales con la policía.
- Comunidad Valenciana. La protesta tuvo una notable visibilidad por la detención parcial de la industria (70% para los sindicatos, 20% para la patronal), el paro del transporte, la presencia de piquetes y las manifestaciones masivas de la tarde. Los sindicatos elevan la participación al 78%, pero en la Administración y la sanidad la incidencia fue casi nula. Según la Generalitat, los colegios funcionaron con normalidad (8%).
- Galicia. Los sindicatos lograron paralizar la actividad de las grandes industrias gallegas, con las factorías de Citroën en Vigo e Inditex en A Coruña, a la cabeza, y los astilleros del propio Vigo y Ferrol. El paro también fue masivo en los polígonos industriales de las grandes ciudades, aunque en ese caso influyó más la acción de los piquetes, que forzaron el cierre también de comercios y grandes almacenes de las ciudades. En la Administración, sin embargo, el seguimiento fue muy escaso (14%), según la Xunta. En sanidad y educación no llegó al 10%.
- Madrid. Un día de pausa en el frenesí habitual, que se dejó notar sobre todo en los autobuses por la acción de los piquetes. El seguimiento de la huelga fue del 74%, según los sindicatos; el Gobierno regional cifra la incidencia en la Administración autonómica en el 7%. Las centrales denunciaron que la policía disparó al aire para desalojarles de la sede de EADS-CASA en Getafe.
- País Vasco. La división entre los sindicatos nacionalistas (ELA y LAB) y los de ámbito nacional (UGT y CC OO) condenó la huelga de los primeros el pasado 29 de junio y la de los segundos ayer. La protesta solo fue visible en la industria; la vida ciudadana apenas se vio alterada por la reducción del transporte público. ELA y LAB sumaron en su día un 70% de seguimiento en Guipúzcoa; ayer, el paro se dejó sentir más en la Margen Izquierda vizcaína y en Álava. La patronal redujo la cifra a un testimonial 3,9%.
- Aragón. Los sindicatos calculan un seguimiento del 70%. Sin embargo, el Gobierno autónomo reduce la cifra al 14,7% entre los docentes no universitarios, el 3,6% en el Servicio Aragonés de Salud y el 9,6% en la Administración de justicia.
- Canarias. Los sindicatos cifran en el 68% el impacto de la protesta. La Delegación del Gobierno destacó el cumplimiento de los servicios mínimos. La producción de plátanos se vio afectada en entre un 10% y un 30%.
- Castilla-La Mancha. Los sindicatos estiman un seguimiento del 68% (41% en el sector público, 79% en el privado). Por sectores, en los servicios de salud hablan del 29%, y en la enseñanza del 40%. La Confederación Regional de Empresarios rebaja el impacto al 8%.
- Castilla y León: "Masivo seguimiento", según los convocantes de la protesta, que destacaron el paro "total" en el sector industrial, la recogida de basura y el mercado de abastos. Entre las principales industrias paralizadas, citan a Nissan Motor (Ávila); Benteler y Campofrío (Burgos); Renault (Palencia); y LM Glasfiber (León).
- Ceuta. La Delegación del Gobierno destacó la ausencia de incidentes (pasos fronterizos incluidos) y el cumplimiento total de los servicios mínimos excepto en el transporte urbano.
- Extremadura. La Junta extremeña cifra el seguimiento en el 6,2% en la Administración autonómica, el 2,3% en el Servicio de Salud y el 4,7% en el sector educativo. Los sindicatos calculan el impacto global de la protesta en el 70%.
- Islas Baleares. El seguimiento fue del 70%, según los huelguistas, y menos del 10%, según el Gobierno autónomo y la patronal. Todos los hoteles funcionaron con normalidad, y no se produjeron cierres en los grandes comercios. En el aeropuerto de Palma se cancelaron casi un centenar de vuelos de los 251 programados. En Ciutadella, 18.000 usuarios se quedaron sin teléfono al cortarse un cable de fibra óptica.
- La Rioja. La protesta fue "un éxito", según los sindicatos, que cifraron el impacto del paro en el 70%. En su opinión, fue "masivo" en los transportes, la construcción y la industria, y prácticamente total en los servicios. La Federación de Empresarios, en cambio, tildó la protesta de "fracaso", "pese a los piquetes coactivos y a sus graves amenazas".
- Melilla. Seguimiento del 65% en el sector privado y del 25% en el público, según los sindicatos, que destacan el paro total en el sector aéreo y marítimo y en el transporte urbano.
- Murcia: Solo el 3% de los trabajadores secundó el paro en los servicios públicos, según el Gobierno regional, que rebajó la cifra al 2,65% en el Servicio de Salud y al 2,95% en el ámbito educativo. Los sindicatos en cambio consideran el impacto global de la protesta en el 72%.
- Navarra: Sindicatos, Gobierno autónomo y empresarios coincidieron en subrayar la ausencia de incidentes; sin embargo, chocaron en las cifras de seguimiento: el 74% para los convocantes, frente al 15% para los patronos. Las centrales sindicales destacaron el impacto del 90% en los sectores químico, energético y del metal, así como en grandes empresas como Koxka, Arcelor y Volkswagen (y la empresa auxiliar del automóvil).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.