_
_
_
_

El PSdeG fuerza un debate en la Cámara sobre el Estatuto

Vázquez: "Ninguna comunidad debe ser más que Galicia"

Pablo Linde

El PSdeG pretende conseguir para Galicia "el máximo techo competencial dentro de la Constitución". "Ninguna comunidad debe ser más que la nuestra", aseguró ayer su líder, Pachi Vázquez, tras registrar en el Parlamento gallego la propuesta de un nuevo Estatuto.

Llevarán a la Cámara autonómica un texto que es en un 90% lo que se consensuó con los otros dos grupos parlamentarios (PP y BNG) durante la pasada legislatura. "El otro 10% es lo que nosotros proponemos adecuándolo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña", explicó Xaquín Fernández Leiceaga, portavoz de los socialistas.

El documento, cuya discusión parlamentaria tendría que ser votada por la mayoría de los diputados, incluye en su preámbulo que el himno de la comunidad se refiere a Galicia como la "nación de Breogán". "Este reconocimiento del carácter nacional de Galicia reafirma una fuerte identidad histórica", subrayan las primeras líneas del texto.

El PP ve sospechosa la propuesta, pero asegura que no será un "obstáculo"

En cualquier caso, la propuesta "está abierta a discusión y mejora", según Vázquez, quien aseguró que no hay excusas para no debatirla: "Un nuevo Estatuto no cuesta dinero ni quita tiempo al Ejecutivo, ya que quien lo tiene que aprobar es el poder legislativo. Queremos mejorar la vida de los gallegos, porque no es sólo una cuestión semántica; la financiación para la comunidad depende del Estatuto".

Aunque Vázquez aseguró que presentan ahora la propuesta para que Galicia pueda contar con un nuevo Estatuto antes de que finalice la legislatura, el PP lo ve "sospechoso". Su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, aseguró que, si bien su grupo "no será un obstáculo" ahora tiene "otras prioridades" como trabajar para que los gallegos no vean mermada la calidad en la prestación de servicios pese a los "recortes" del Gobierno. El BNG, aunque con reservas, aseguró que "siempre será momento de reformar el Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_