Manifestación y 'bicicletada' para respaldar la huelga

El 29-S funcionarán la mitad de los transportes y abrirán todos los colegios

La huelga general del próximo miércoles empezará y terminará en Madrid con movilizaciones en la calle: en bici, en los piquetes o en una manifestación por el centro. Los servicios mínimos marcados por decreto por la Comunidad de Madrid fijan que circulen la mitad de los trenes del metro y autobuses urbanos, suponen la apertura de todos los centros escolares con un personal mínimo (director, jefe de estudios y auxiliar o el 25% de la plantilla en escuelas infantiles) y la apertura de todos los centros de salud regionales.

La cita ciclista será madrugadora. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha convocado a los ciudadanos a las ocho de la mañana en Cibeles para que secunden la protesta en bicicleta. A las 18.30, CC OO y UGT convocan una manifestación entre Neptuno y la Puerta de Sol.

CC OO y UGT llevan 5.500 asambleas con 1,4 millones de trabajadores
El miércoles habrá piquetes de más de 1.000 personas por toda la ciudad

Más información

A tres días de la protesta, los sindicatos hacen ya las primeras previsiones de seguimiento después de casi un mes de movilizaciones. "Todo es muy imprevisible. En Madrid hemos realizado ambos sindicatos cerca de 5.500 asambleas en las que llegamos directamente a 1,4 millones de trabajadores [un tercio del total]", explica el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez. "En una a región con 500.000 parados y 156.000 personas sin ningún tipo de ingreso, la respuesta debería ser masiva", añade. "Esperamos un amplio seguimiento, sobre todo en sectores como la industria, la construcción o los transportes y también prevemos una acogida en sanidad o educación mayor que el 8 de junio [la huelga de funcionarios contra el recorte de sueldos aprobado por el Gobierno central]", añade el secretario general de CC OO-Madrid, Javier López.

La regulación de los servicios mínimos en Madrid, que se cerró sin acuerdo, supone un "desafío" para los sindicatos. CC OO y UGT repiten estos días que "no se puede garantizar" su cumplimiento. El principal desencuentro se produjo en los transportes. La Comunidad de Madrid ha fijado un 50% de servicio en hora punta y el 20% el resto del día tanto en Metro como en EMT (autobuses urbanos) frente al 30% en las horas de más afluencia (de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00) y un 25% en las demás, fijado por el Ministerio de Fomento para los trenes de Cercanías. Los sindicatos mayoritarios consideran que estas cifras -similares a las que se fijaron durante la última huelga de Metro de julio y que los trabajadores no respetaron durante dos días- son "anticonstitucionales".

"La presidenta Aguirre quiere ser la protagonista de una huelga que no va contra ella", explica José Ricardo Martínez (UGT). La Comunidad publicará hoy en su boletín oficial el decreto que marca las pautas para todos los servicios regionales, según indicó ayer un portavoz regional. Los sindicatos esperan todavía que el Gobierno regional les llame en busca de consenso para que "Aguirre no quede retratada como la presidenta del Gobierno más reaccionario de España", añade Martínez.

Y mientras, siguen ultimando detalles para el miércoles. El 29-S habrá "dos o tres" piquetes con más de 1.000 personas por las arterias de la ciudad: el paseo de la Castellana, la avenida de la Albufera o la Gran Vía, además de grupos más reducidos que se desplazarán a los polígonos industriales y otras zonas. Intentarán que el mayor número de empresas posible amanezcan y permanezcan cerradas durante toda la jornada.

Más allá de los servicios regionales, CC OO y UGT prevén un amplio seguimiento de los trabajadores de Mercamadrid o en el servicio municipal de recogida de basuras, un sector revuelto tras conocer hace unos días que sus nóminas peligran por impagos de más de 289 millones de euros del Ayuntamiento de Madrid a las concesionarias. "Esperamos que secunde la huelga casi el 100% de la plantilla", según un portavoz de UGT, que asegura que aún no se han fijado los servicios mínimos.

El Ayuntamiento de Madrid no pudo precisar si es así. Una portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente indicó ayer a este respecto: los mínimos "están propuestos, pero no sé si están aprobados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de septiembre de 2010.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50