'Forges', cuarenta años en la trinchera de la risa
La semana de humor homenajea a Antonio Fraguas
Vistió a Franco de virgen en sus viñetas, firmó ejemplares de sus publicaciones a un juez que lo había llamado a declarar, plantó cara a los censores, inventa nuevas palabras y sigue, día a día, sonsacando sonrisas a los lectores incluso en plena crisis. Experto en poner al mal tiempo buena cara, Antonio Fraguas, Forges, fue homenajeado ayer en el festival La Risa.
La Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico analizó El humor gráfico como sátira política a golpe de anécdotas de Jesús Zulet, Forges, José María Gallego y Julio Rey, dibujantes de El Correo, EL PAÍS y El Mundo, respectivamente. Forges, a quien Zulet definió como "el creador del primer análisis sociológico del franquismo" con su obra Los Forrenta años, retomó vivencias que ayer arrancaron las carcajadas de los asistentes. El dibujante relató cómo fue sometido a un Consejo de Guerra "todos estábamos de consejo de guerra, sólo que a algunos no se lo decían", bromeó. Todos ellos rememoraron ocasiones clave en la historia del país, como el 23-F.
Forges relató los aprietos en los que se metió al vestir en su viñeta a Franco de virgen y las situaciones que hoy se consideran descabelladas en las que se vio envuelto durante el franquismo. "Como va a haber una amnistía dentro de poco, le metemos ahí y aquí no ha pasado nada", relató que le dijeron.
Gallego explicó cómo en un juicio el juez pìdió a los dibujantes una viñeta de Maradona, que entonces jugaba en el Barcelona. Antes, su compañero Julio Rey trataba de rebajar las expectativas de los asistentes advirtiendo de que "la gente piensa que somos graciosos, pero la verdad es que somos bastante sosos". No fue así, a juzgar por las risas que se escuchaban en la sala BBK de Bilbao.
La Risa apura sus últimas horas hoy con la entrega de premios del concuso de microcuentos de humor y una sesión de cuentos infantiles. La primera edición de la semana de humor se cerrará a mediodía, con una conferencia sobre la revista La Codorniz a cargo de Fernando García, comisario de la exposición sobre esta publicación que se expone en la sala BBK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.