_
_
_
_
_

YouTube gana el pleito a Telecinco sobre el alojamiento de vídeos

El juez afirma que no se pueden controlar 500 millones de grabaciones

YouTube ha ganado la primera batalla en su guerra contra Telecinco. La cadena española demandó hace dos años al popular sitio de vídeos en Internet por entender que violaba los derechos de propiedad intelectual al albergar imágenes de sus programas sin su consentimiento. Ahora, el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por la cadena en una sentencia en la que considera que YouTube es un mero intermediario y que compete a quien cuelga los vídeos la responsabilidad de infringir los derechos de propiedad intelectual. El caso había generado gran expectación porque ponía en jaque el modelo de negocio del gigante de la Red. El fallo es comparable al que en 2008 dictó un juez de EE UU contra Viacom (Paramount, MTV).

Más información
Notificación y retirada
Texto de la sentencia favorable a YouTube

Telecinco había responsabilizado a YouTube de actuar como un proveedor de contenidos "cediendo el protagonismo artificialmente a los usuarios" y "camuflando su labor editorial" mediante la presentación técnica y automática y los procesos de selección de vídeos. Y todo ello con el único fin de infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros. Un comportamiento que le ha ocasionado "ingentes daños y perjuicios". La sentencia, sin embargo, rereconoce que YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo el material audiovisual subido por los usuarios. Según el fallo, es "materialmente imposible" controlar los más de 500 millones de vídeos que acoge en la actualidad. Y precisa que no realiza ninguna "labor editorial" en la selección o control de los contenidos.

El juez considera que YouTube posee, además, un método eficaz para detectar los vídeos ilícitos y para retirarlos mediante un programa denominado Vídeo ID. Este sistema permite que, una vez identificado el vídeo, el propietario pueda bloquearlo automáticamente. El fallo recuerda que el 14 de febrero de 2007 la cadena de televisión solicitó que se suprimieran grabaciones de las series Los Serrano y Médico de familia y "ese mismo día" fueron retiradas. Por eso estima que, una vez identificados los contenidos, el sistema de protección de la propiedad intelectual "ha resultado eficaz". De ahí que "no parece razonable afirmar que se trata de pretextos, excusas o sistemas de camuflaje, burocratizados o farragosos de imposible cumplimento".

Para Google, propietario de YouTube, el fallo "no es solo una victoria" para la compañía, "sino para los miles de millones de usuarios en todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias".

Telecinco también se ha mostrado satisfecha con algunos párrafos del fallo como, por ejemplo, este: "Probablemente, hay mucho de retórica, de declamación epopéyica en las reiteradas invocaciones de la demandada [YouTube] a ese principio sacralizado de la libertad de expresión y a la pretendida función que en ese contexto afirma desempeñar". Telecinco sostiene que "la argumentación supone una decisiva luz verde para el recurso de apelación", que ya ha sido presentado. "El juez evita, así, tomar una decisión que hubiera puesto en jaque el negocio nacional e incluso internacional de YouTube y su propietario, Google", dice la cadena.

La justicia ha desestimado la demanda presentada por Telecinco contra YouTube.
La justicia ha desestimado la demanda presentada por Telecinco contra YouTube.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_