El nuevo sistema beneficiará a cualquier firma implantada en Euskadi
La gestión de los 143 millones de euros correspondientes a las bonificaciones para las empresas en las cuotas a la Seguridad Social por contratar personal va a beneficiar a todas las sociedades que creen empleo en los centros de trabajo que tengan en Euskadi. Los 143 millones representan la cuantía que va a ser traspasada a Euskadi como bonificaciones empresariales, tras el pacto alcanzado el pasado miércoles entre el PSOE y el PNV.
Además de las compañías vascas que creen empleo en Euskadi, también se beneficiarán las firmas de otras comunidades que tengan centros de trabajo en Euskadi. "Si un banco o un gran almacén de fuera del País Vasco abre una oficina o una tienda aquí, también podrá beneficiarse de las bonificaciones a la contratación por los puestos de trabajo que cree en la comunidad", indicaron fuentes del PNV y del PSE.
Aún quedan algunos ajustes que deberán resolver los técnicos. Por ejemplo, se quieren evitar las duplicidades: que una empresa de fuera de Euskadi pueda beneficiase dos veces de las bonificaciones, al presentar el mismo contrato ante dos administraciones.
Peso económico
Dichas fuentes señalaron que el procedimiento que se ha pactado para regular los pagos es el siguiente: primero, el País Vasco se descontará del Cupo el 6,24% de la cantidad global que el Estado dedica en toda España a estas bonificaciones de la Seguridad Social -los 143 millones citados-.
El 6,24% es la cifra que se utiliza siempre en todas las relaciones financieras entre el Estado y el País Vasco, y que representa, más política que económicamente, el peso de la economía vasca en el conjunto nacional.
Al acabar el año, Euskadi pagará a la Seguridad Social, vía Ministerio de Administraciones Territoriales, que es el que gestiona ahora estas bonificaciones, la cantidad que se hayan ahorrado las empresas por las bonificaciones. Fuentes de ambas partes indican que la diferencia entre la primera cantidad, lo que se descontará Euskadi del Cupo, y la segunda, la que luego tiene que pagar a la Seguridad Social, sólo se sabrá cuando se pague, pero en estos momentos ascendería a entre 10 y 15 millones de euros.
Las bonificaciones por la contratación tendrán que ser las mismas que en el resto de España en su cantidad, pero se ha dejado la puerta abierta a adaptarlas a la economía vasca, dando más relevancia a las ayudas a la contratación en empresas industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.