Solo los directores están obligados a trabajar en los colegios el 29-S
Los transportes públicos se reducirán al 25% y habrá un autobús por línea - Los hospitales funcionarán como un festivo y solo atenderán las urgenciasUGT y Comisiones valoran el acuerdo de servicios mínimos pactado
La Junta anunció ayer el acuerdo alcanzado con los sindicatos para fijar los servicios mínimos que deberán regir en la jornada de huelga general del 29-S. Ese día en Andalucía habrá urgencias sanitarias, pero el resto del sistema sanitario funcionará como un festivo y no se garantizarán las consultas; solo funcionará una cuarta parte de los transportes públicos y los directores serán los únicos obligados a permanecer en colegios e institutos porque no habrá servicios mínimos para profesores y maestros. Tampoco en las universidades está previsto que haya clases si los profesores deciden secundar la huelga.
Estos son los principales acuerdos a los que han llegado los sindicatos con la Consejería de Empleo, que se harán efectivos cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en diez órdenes distintas desde hoy hasta el próximo lunes. Este pacto es similar al que se alcanzó en la huelga del 20 de junio de 2002, con la novedad de la inclusión en los servicios mínimos del metro de Sevilla, que funciona desde 2008, y la gestión de los embalses, que entonces no eran competencia de la comunidad. Esos servicios funcionarán como un día festivo.
Paradójicamente los sindicatos mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo de servicios mínimos acordados, mientras que en 2002, los secretarios generales de UGT y CC OO de Andalucía calificaron los mínimos establecidos para el transporte de "abusivos", aseguraron que no se cumplirían y que generaría situaciones de "conflictividad".
El consejero de Empleo, Manuel Recio, hizo hincapié ayer es que los ciudadanos podrán tener "la tranquilidad de que el día 29 tendrán los servicios básicos a la comunidad cubiertos".El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó ayer que la huelga general del 29-S no supondrá la vulneración de otros derechos fundamentales, como la educación o la protección de la salud. Griñán indicó que la huelga es un derecho fundamental que "convive con otros", según está recogido en la Constitución española, por lo que la Junta se ha comprometido a velar por la preservación de los derechos que le competen.
La educación, la protección de la salud, la atención a los ancianos o la movilidad son los derechos fundamentales que en ningún caso "van a ser vulnerados por la huelga", dijo Griñán, quien confió en que se desarrolle de manera pacífica, informa Efe.
Andalucía inauguró el curso escolar hace unas semanas con un total 1.803.124 alumnos de todos los niveles educativos con excepción del universitario, y 119.900 docentes repartidos por los 6.197 centros públicos y privados de la comunidad. Los servicios mínimos pactados solo obligan a que los directores de los centros acudan el próximo miércoles al trabajo a atender a 1,8 millones de alumnos.
Ayer, la jefa de estudios de un colegio de Sevilla comentaba cómo entre ella y el director del centro se apañaron en una anterior convocatoria de huelga con los más de 370 alumnos que acudieron al centro, en el que están matriculados 450 menores de entre 3 y 12 años. "Los encerramos materialmente en el salón de actos y nos hicimos con películas para toda la mañana. A partir de ahí y por turnos, mientras el director daba permiso para salir a los servicios, yo vigilaba el patio".
Por otro lado, el consejero de Empleo, Manuel Recio, expresó ayer su "máximo respeto" por la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre, aunque afirmó que el paro "no beneficia a nadie" y que en una convocatoria como ésta "siempre" pierden todos.
Respecto al acuerdo de servicios mínimos acordados, Comisiones Obreras anunció que recurrirá la orden de la Consejería de Salud por extralimitarse en sus competencias respecto a la fijación de los servicios mínimos de las farmacias en Andalucía, mientras UGT anunció que lo hará una vez conozca la orden que se publique el en BOJA. Precisamente, ambas centrales demandaron que la Junta publique los servicios mínimos con "suficiente antelación" para evitar perjuicios para los trabajadores y la ciudadanía en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.