Cómo cruzar vivo de Gaza a Ramallah
Safe Passage, que se juega desde Internet, denuncia las restricciones israelíes al movimiento de los palestinos
Crea tu propia aventura en los diabólicos recovecos de la burocracia legal-militar de Israel y experimenta en primera persona lo que debe soportar un ciudadano palestino para cruzar la Franja de Gaza. Para hacerlo sin arriesgar la vida, la ONG israelí Gisha (centro legal para la libertad de movimiento) ha creado, Safe Passage, un juego en Flash que combina animación, documentos, fotografías, vídeos y un blog, para denunciar el bloqueo y la política de separación entre la franja de Gaza y Cisjordania.
Safe Passage, que se puede jugar directamente desde Internet en inglés, árabe y hebreo, incluye un archivo de decenas de documentos legales que ilustran la legislación militar y las resoluciones judiciales desde la década de 1990, cuando Israel comenzó a imponer mayores restricciones a la circulación entre las dos partes del territorio. "El mayor reto fue hacer accesibles y comprensibles para el gran público los documentos legales. Finalmente decidimos integrarlos en las vicisitudes personales de los personajes", explica Gilad Baker, responsable de la animación.
Tres situaciones
El jugador puede elegir entre tres identidades: un hombre de negocios de Gaza que quiere abrir una sucursal en Cisjordania, un estudiante que ha sido aceptado en una Universidad del lado oeste y un padre, que ha sido expulsado a Gaza y quiere reunirse con su familia. Cada historia ha sido diseñada como un puzzle, a partir de episodios de la vida real de ciudadanos palestinos, acontecidos desde el cierre casi hermético de la franja de Gaza, impuesto por Israel en 2007.
"Desde hace casi diez años Israel impide la reunificación familiar y prohíbe casi por completo el paso de mercancías y de los estudiantes palestinos matriculados en las universidades de Cisjordania", indica Nirit Ben-Ari, portavoz de la organización.
La organización, fundada en 2005 con el fin de proteger la libertad de movimiento de los palestinos, está satisfecha con los 32.000 jugadores, que en los primeros diez días del lanzamiento de Safe Passage, se han enfrentado a las trampas legales y militares. "Los nuevos medios resultan muy eficaces para atraer la atención de la gente hacia los derechos civiles y tenemos más proyectos de este tipo planeados para el futuro", asegura Ben-Ari.
"La actual política de Israel impide que un residente palestino, cuya dirección esté registrada en Gaza, entre en el lado Occidental, incluso pasando a través de Egipto por el cruce de Rafah, porque Israel la ha declarado zona militar cerrada. Esto viola los acuerdos internacionales que consideran la franja de Gaza y Cisjordania como una unidad territorial única, en la que se debería poder circular libremente", continúa Ben-Ari.
El blog de Gisha
Gisha mantiene también un blog, Gaza Gateway, desde donde informa diariamente sobre la situación y denuncia con nombres y apellidos los abusos y atropellos que sufre la población de Gaza.
"La libre circulación de mercancías y personas es imprescindible para poner las bases de una sociedad sana y próspera e Israel debe permitirla", concluye la abogada Sari Bashi, directora de Gisha.
JUEGO - SAFE PASSAGE : www.spg.org.il FILM - CLOSED ZONE: www.closedzone.com BLOG - GAZA GATEWAY: www.gazagateway.org GISHA: www.gisha.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.