_
_
_
_

Celaá ratifica que la UPV tendrá "toda la ayuda" posible del Gobierno

La BBK entrega de forma oficial el nuevo paraninfo a la universidad pública

Si Deusto cuenta con una biblioteca diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, el paraninfo de la UPV lo firma su colega Álvaro Siza. El proyecto, financiado por la BBK, fue entregado ayer de forma oficial a la universidad pública. La consejera de Educación, Isabel Celaá, recalcó en su intervención que, a pesar de la crisis económica, el compromiso del Gobierno con la UPV es claro. "Va a seguir contando con toda la ayuda que podamos aportar", enfatizó.

El acto contó con la presencia de Siza; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el presidente de la BBK, Mario Fernández, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. Las primeras filas estuvieron ocupadas por personalidades "civiles y académicas" y, como destacó Bilbao, "ninguna militar, ni religiosa".

El edificio, de 9.000 metros cuadrados, tiene cinco plantas, la primera de forma cuadrangular y las siguientes, formando una L. El paraninfo, sito en Abandoibarra, enfrente de la biblioteca de Deusto, acogerá el Consejo de Gobierno de la UPV y cuenta con varias salas destinadas a conferencias y exposiciones. Siza recordó que cuando diseñó el edificio tuvo en cuenta el proyecto en el que ya trabajaba Moneo, pero no la torre Iberdrola, que se alza a la espalda del paraninfo. Su obra parece "desprenderse del suelo", según señaló, y "tal vez esa promesa o amenaza de desprendimiento se relacione con la súbita ascensión de la torre".

El emplazamiento del paraninfo lleva al centro de la ciudad la UPV una muestra de modernización, no sólo de Bilbao, sino de la propia universidad, como recordaron los asistentes.

Fernández subrayó la estrecha relación que siempre ha mantenido su entidad con la universidad: "Las dos cajas que dieron lugar a la BBK compraron los terrenos de Leioa en que se construyó el primer campus". Con un "en nombre de la Universidad del País Vasco, sólo puedo dar las gracias", terminó el rector su intervención.

Azkuna recordó los otros proyectos que la universidad público está desarrollando en Bilbao como el campus tecnológico de San Mamés y el campus laboral administrativo de Sarriko, y en los que también participa la Diputación de Vizcaya, apostilló su responsable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin el 'lehendakari'

Muchos de los asistentes al acto de entrega del nuevo paraninfo de la UPV se preguntaban dónde estaba Patxi López, cuya presencia estaba anunciada. Iban entrando personalidades y el reloj marcaba las siete, hora de comienzo del acto, pero ni rastro de López por el hall del edificio. El lehendakari no acudió porque estaba trabajando en ese intervención con la que mañana abrirá el pleno de política general, según fuentes del Ejecutivo, informa Isabel C. Martínez.

Al acto acudieron destacados miembros de la UPV, como el ex rector Pello Salaburu, y el rector de la universidad de Deusto, Jaime Oraá, pese que las comparaciones entre el paraninfo, diseñado por Álvaro Siza, y la cercana biblioteca de los jesuitas, proyectada por Rafael Moneo, resultan inevitables. Aunque ayer parecía no haber lugar a dudas: "Parece un azucarillo", comentaba un responsable de la UPV sobre el edificio de la competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_