_
_
_
_

Adegi y los sindicatos fracasan otra vez en la negociación del convenio del Metal

La patronal guipuzcoana y las centrales mayoritarias volverán a reunirse hoy

Mikel Ormazabal

La patronal guipuzcoana Adegi y los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC OO fracasaron ayer en su intento de resolver los términos del nuevo convenio del Metal en esta provincia, que afecta a casi 60.000 trabajadores -el 8,5% de la población total de la provincia-. Tras más de seis horas de conversaciones, en dos reuniones celebradas por la mañana y por la tarde, las dos partes en litigio no consiguieron zanjar una crisis que dura ya nueve meses. Hoy volverán a reunirse. A seis días de la primera de las nueve jornadas de paro convocadas en el sector por las centrales nacionalistas, Adegi puso sobre la mesa una nueva propuesta para acercar posiciones, que resultó insuficiente para las cuatro centrales.

Ambas partes han celebrado ya 13 reuniones desde enero pasado

La proximidad de los paros en este sector crucial de la economía guipuzcoana -las asambleas de las empresas tienen previsto decidir hoy si secundan la convocatoria- hizo que ambas partes tratasen de agotar el tiempo en busca de un acuerdo en su decimotercera reunión al respecto desde que la mesa negociadora echara a andar en enero. De nuevo, no pudo ser.

Por la mañana, las centrales conocieron la última oferta de la patronal: un convenio con dos años de vigencia, un aumento de la jornada de 11 horas anuales y el mantenimiento de los actuales salarios. Los cuatro sindicatos ya coincidieron entonces en rechazarla.

Adegi acudía con una rebaja parcial de sus pretensiones iniciales con el propósito de desbloquear el conflicto. Si en enero pasado, al comienzo de las conversaciones, planteó revisar todos los artículos del actual convenio, a lo que los sindicatos contestaron con la celebración de cuatro días de huelga entre los meses de mayo y junio, en esta ocasión la patronal decidió retirar la ultraactividad (la prórroga de la vigencia de un convenio existente), así como el "mantenimiento de la antigüedad para los empleados.

La propuesta de la patronal se basaba en la incorporación al nuevo convenio de "elementos de flexibilidad para las empresas" en materias como contratación, calendario y horarios, modificación de condiciones laborales y disponibilidad de horas, entre otras.

En concreto, Adegi planteaba que las empresas puedan modificar y adaptar sus horarios a sus necesidades, fijando la posibilidad de una distribución irregular de la jornada a lo largo del año, respetando los mínimos de descanso legales, así como la opción de modificar el horario de trabajo por las mismas razones. También incluye un incremento de la bolsa de horas para atender necesidades organizativas y productivas de 55 horas al año.

En el aspecto salarial, la propuesta empresarial mantiene las condiciones recogidas en las tablas, lo que supone que los "metalúrgicos guipuzcoanos seguirán cobrando un 23% más que los de Vizcaya, un 32% más que los de Álava y un 32% más" que la media de sus colegas del conjunto de España, según explicó la patronal. En materia de contratación, prevé la introducción de medidas para incentivar el contrato parcial indefinido en las empresas.

Los sindicatos reaccionaron en el mismo sentido al considerar "negativa" la propuesta, en palabras de ELA, o "provocadora", a juicio de LAB.

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron a EL PAÍS que por la tarde este último sindicato nacionalista presentó sobre la marcha uan serie de propuestas diferentes en materia de sueldos, vigencia del convenio y reducción de la jornada, que ocuparon gran parte de una discusión, que terminó sin acuerdo cerca de las 11 de la noche.

Las propuestas

- Vigencia: La patronal Adegi y los sindicatos mayoritarios (ELA y LAB) coinciden en este punto y plantean la firma de un convenio aplicable durante dos años. Las centrales pedían inicialmente tres años.

- Jornada: Adegi propone incrementar la actual jornada en 11 horas anuales. Los sindicatos han pasado de pedir una reducción de 32 horas al año a pedir una rebaja de ocho horas.

- Los salarios: Los empresarios plantean incluir en el convenio "elementos de flexibilidad" laboral para las compañías y el mantenimiento de los salarios. Las centrales reclaman un incremento del IPC más el 1,5%, un punto menos que su reclamación inicial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_