Vivir en un país de papel
Según dicen, una persona debe hacer tres cosas antes de morir: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. En este país donde impera la ley de la más absurda burocracia, tener un hijo y plantar un árbol se me antojan curiosamente relacionadas entre sí, en tanto cuanto el nacimiento de un españolito se ve envuelto en una serie de trámites que requieren de la generación de innumerables certificados, fotocopias, etcétera, hasta el punto que parecería necesario plantar un árbol para compensar a la madre naturaleza por malgastar tanto papel.
Recientemente he sido afortunada con la llegada de un hijo a mi vida y me he visto abrumada por la montaña de papel que el niño ha ido generando desde ya antes de nacer. Es frustrante tener que fotocopiar cuatro o cinco veces el DNI de los padres, el libro de familia, etcétera, para cumplimentar los distintos trámites. Sería hora que las Administraciones se subieran a la autopista de la información (que compartieran datos, tuvieran acceso al padrón, a los archivos de los juzgados y de la policía, etcétera) para que los nuevos padres no hubieran de perder ni un minuto del precioso tiempo que podrían dedicarle a su recién nacido fotocopiando papeles, para luego hacer la correspondiente cola en las distintas ventanillas de nuestra muy anticuada Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.