Vida humana en Orce hace 1,3 millones de años
La campaña de excavación arqueológica iniciada el pasado 30 de agosto en dos de los yacimientos de Orce (Granada) se ha dado por concluida con la constatación de la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años. Los dos yacimientos -Barranco León y Fuente Nueva 3- fueron visitados ayer por el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien informó de que la Junta abordará la tutela de ambos desde una "perspectiva integral".
Los trabajos arqueológicos, que han sido llevados a cabo por un equipo de 45 personas bajo la dirección de Robert Sala, tenían como objetivo el estudio de los orígenes del poblamiento humano en la cuenca de Guadix-Baza a través de la investigación en estos dos yacimientos y su entorno inmediato.
El proyecto, adjudicado al Instituto catalán de Paleoecología Humana por 170.000 euros, pretendía determinar la capacidad del hombre para adquirir recursos cárnicos de grandes mamíferos y establecer así las capacidades humanas al entrar por primera vez en Europa.
La excavación, que concluirá oficialmente hoy, ha dejado al descubierto restos de grandes mamíferos como hipopótamos y elefantes con marcas de haber sido despedazados con herramientas de piedra, lo que evidencia que "los humanos eran capaces de hacerse con esos alimentos", explicó el director del proyecto.
Para Sala, los fragmentos de herramientas de piedra hallados, junto a los restos óseos con marcas de corte, son "evidencias suficientes" para constatar la presencia humana en el lugar hace 1,3 millones de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.