El Ejido quiere pedir un préstamo de 106 millones para cuadrar sus cuentas
El partido de Enciso, imputado por malversación, aprueba el plan en solitario
El Ayuntamiento de El Ejido calcula que con un préstamo de 106 millones de euros podría lograr el equilibrio presupuestario en el ejercicio de 2014 y resolver su déficit, que asciende a 222 millones, según recoge su plan de saneamiento para los próximos tres años. Éste salió ayer adelante con el único apoyo de los concejales del PAL, el partido creado alrededor del alcalde, Juan Enciso, en libertad bajo fianza e imputado en la operación Poniente que investiga la supuesta malversación de 150 millones de euros de las arcas de El Ejido por medio de una trama de subcontrataciones con la empresa mixta de servicios Elsur. Los ediles del Partido Popular votaron en contra del plan, mientras que los del PSOE decidieron no acudir al Pleno extraordinario.
Antes de hablar de cuentas, Enciso cumplió su deuda con José Añez al nombrarle portavoz municipal y concejal de Alcaldía, y le sentó a su derecha. Añez, cofundador del PAL y ex presidente de la Diputación de Almería, ha sido la máxima figura del PAL durante los ocho meses de cautiverio del alcalde.
En su plan de saneamiento -que debe contar con la aprobación de la Junta de Andalucía-, el Ayuntamiento reconoce una deuda de 82 millones de euros con 12 entidades financieras a fecha 31 de diciembre de 2009. El documento propone suscribir un préstamo de 106 millones con una amortización a 25 años para saldar la deuda comercial en facturas impagadas (26,9 millones), la deuda comercial endosada (18,4 millones) y los préstamos a largo plazo (60,5 millones).
A la empresa mixta de servicios municipales alrededor de la que, presuntamente, se urdió la trama de corrupción se le deben 94,8 millones. El plan de amortización de la deuda con esta empresa contempla para 2010 un pago de 21,5 millones que se incrementará en dos millones en 2011. En los años sucesivos, el pago subirá un 2% hasta 2014.
El Ayuntamiento se muestra optimista con las previsiones económicas para los próximos años. Así, plasma en su plan que, en 2013, el presupuesto rozará los 93 millones (en 2010 es de 78 millones) y habla de una reactivación del sector de la construcción. Las previsiones del Consistorio incluyen 2.500 viviendas finalizadas en 2011; 3.500, en 2012 y un salto de hasta 5.000 nuevas viviendas en 2013, lo que supondría un incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
El incremento de la recaudación por los impuestos de circulación, de actividades económicas, licencias urbanísticas y contribución, son otras de las bazas municipales. Las previsiones del equipo de Enciso incluyen el consumo, que "repuntará gracias a El Corte Inglés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.