_
_
_
_
_

Los dos 'ertzainas' del 'caso Tellería' nunca redactaron informes sobre afiliados del PNV

El País

El PNV no se espía a sí mismo. Ninguno de los dos ertzainas que realizaban informes para Aitor Tellería sobre las actuaciones de varias personalidades del ámbito político y empresarial de Álava incluyó entre sus objetivos a afiliados jeltzales, según ha podido conocer EL PAÍS en medios jurídicos. De hecho, algunas personas que se han visto vinculadas con los informes hallados en el ordenador personal del ex burukide Tellería niegan que entre los datos que poseen hayan aparecido ficha alguna sobre militantes del PNV de ninguna de sus territoriales.

A pesar de que la publicación de que dos miembros del PNV vizcaíno habían sido espiados por la red que se asocia supuestamente a Tellería podría desvelar también un secreto de sumario, la noticia no aparece entre los documentos que sustentan la denuncia que los tres implicados en el caso interpusieron contra ocho periodistas, finalmente, imputados por la juez Ana Zuleta. Casualmente, su publicación vino a coincidir con la presentación de la primera denuncia de los ertzainas Carlos Lau y Jesús Acha. Posteriormente, en su ampliación de denuncia sólo se refirieron a una noticia de este diario.

La posibilidad de que algunas informaciones no se correspondan con las diligencias del sumario ya fue desvelada por la propia Fiscalía de Álava en su recurso a la imputación de la juez Zuleta. De hecho, se llegó a asegurar que "ningún extremo de la investigación llevada a cabo durante estos meses ha sido objeto de publicación".

Zuleta empezará a estudiar desde mañana los recursos presentados contra su resolución de imputar a ocho periodistas por revelación de sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_