_
_
_
_

La Xunta abrió 27 expedientes por uso de pirotecnia

En lo que va de verano, Medio Rural ha abierto 17 expedientes por uso de material pirotécnico que, según la ley gallega de incendios promulgada en 2006, pueden acarrear multas económicas de entre 100 y 600 euros o incluso mayores si como resultado de la imprudencia las llamas arrasan más de 25 héctareas de superficie arbolada. Uno de estos expedientes se abrió a raíz del pequeño incendio originado por el globo de Betanzos.

Un portavoz autorizado de la Consellería de Medio Rural explicó a este diario que en la Xunta no consta la preceptiva autorización del Ayuntamiento de Betanzos permitiendo el uso de cohetes o artefactos pirotécnicos.

El Gobierno municipal a través de su edil de seguridad, José Luis Santos, alegó que tras el fuego originado por el globo, su concejalía ya entregó toda la documentación a una patrulla del Seprona de la Guardia Civil que se presentó en dependencias municipales. El concejal evitó confirmar a este diario si contaba con autorización de Medio Rural. La Xunta lo niega y en el atestado de la Guardia Civil tampoco figura. Así que la tradicional fiesta podría acabar con sanción.

Igual que media docena de festejos del año pasado, cuando el departamento que dirige Samuel Juárez impuso ocho multas, de entre 100 a 600 euros, en A Coruña, Lugo y Pontevedra. Fuentes de la consellería explican que la Xunta "no autoriza ni deja de autorizar las bombas de palenque ni ningún otro artefacto pirotécnico; sólo lo hace en terreno forestal".

"Suelo urbano"

Según Medio Rural, "en estas zonas de influencia cercanas al área forestal podría prohibir el uso de cohetes y otras formas de fuego, aunque el ayuntamiento las autorizase previamente". "Hay que tener en cuenta", señala la misma fuente, "que la mayoría de estos artefactos se lanzan desde terreno urbano donde la Dirección Xeral de Montes no tiene competencias; por lo tanto las posibles consecuencias de estos cohetes serían responsabilidad del promotor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los criterios para que la Dirección Xeral de Montes autorice o no el uso de material pirotécnico toman como base el índice de riesgo diario de incendios, que la Xunta actualiza cada pocas horas atendiendo a la temperatura, la humedad y la fuerza del viento. Medio Rural tiene en cuenta también la zona desde donde se lanzan los cohetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_