_
_
_
_

El 'no' a traspasar Tráfico tensa las relaciones entre el PSdeG y Ferraz

Los socialistas gallegos, del lado del sector lácteo, frente a Elena Espinosa

La negativa del Gobierno de Zapatero a transferir la competencia de Tráfico a Galicia -que el Parlamento gallego reclamó con el voto unánime de los tres partidos- y sobre todo la actitud de los diputados socialistas en Madrid durante el debate han tensado las relaciones entre las direcciones del PSOE y del PSdeG. Fuentes de la ejecutiva socialista en Santiago aseguran que la decisión marcará un antes y un después en la relación con Ferraz. Entre los socialistas gallegos cunde la sensación de que tanto Zapatero como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, e incluso el portavoz del grupo en el Congreso, José Antonio Alonso, han ninguneado al partido en Galicia y a su líder, Pachi Vázquez.

Más información
José Blanco, el hombre clave entre Santiago y Madrid

El tono innecesariamente duro -mucho más que el que marcó el PP, que se abstuvo en ese debate- del diputado socialista Juan Carlos Corcuera, durante el pleno de la Cámara Baja que vetó la transferencia de una competencia de la que sí disponen Euskadi y Cataluña, ha indignado a todo el PSdeG, empezando por su líder.

El hecho de que Alonso eligiera a un parlamentario catalán para negarle esa competencia a Galicia es un agravio que en Santiago los socialistas prometen no olvidar. No es la primera vez que chocan en esta legislatura los aparatos de Galicia y Madrid. Durante la negociación de las cajas ya saltaron algunas chispas entre el propio Vázquez y el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco. Las peleas de la dirección gallega con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a propósito de los problemas del sector lácteo son continuos.

Las mismas fuentes consultadas anuncian una batería de iniciativas para forzar al Gobierno de Madrid a que se posicione del lado de los ganaderos gallegos en el conflicto de la leche, hasta que, como ha hecho Francia, legisle para forzar a las empresas a firmar con cada granja contratos homologados que garanticen un precio justo. El partido ya ha registrado iniciativas en el Congreso y el Senado para impulsar una ley similar a la que rige en Francia, cuyos excedentes de leche están importando las industrias españolas.

En la misma línea va la carta firmada por el secretario de Organización, Pablo García, ex dirigente de Unións Agrarias, que pide la adhesión de los militantes al boicoteo que proponen los ganaderos a algunas firmas lácteas. Con unas municipales a la vuelta de la esquina y varias diputaciones en juego, el PSdeG ha elegido ya situarse junto a las 13.000 familias que viven de la leche, aunque eso suponga un distanciamiento con Elena Espinosa, que además de ministra es diputada por Ourense y tiene silla en el comité nacional del PSdeG. Este mismo martes, Pachi Vázquez y el secretario de Organización tienen previsto reunirse con los tres sindicatos agrarios y con las cooperativas del campo, a las que expresarán todo su apoyo en el conflicto que mantiene levantado a todo el sector lácteo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del PSdeG admiten que también hay desacuerdo con Ferraz sobre el decreto del carbón, un anuncio que Zapatero hizo en Rodiezmo hace ahora un año, y que obligará a las térmicas a dejar de importar la materia prima del extranjero para favorecer a las minas de León y Asturias. Esa decisión compromete el futuro de las centrales gallegas, que perderían competitividad comprando un producto más caro y contaminante. Si bien en este caso, los socialistas gallegos han decidido no hacer guerra con este asunto.

Un histórico del PSdeG, figura clave en la actual dirección, advierte de que tras el no a Tráfico, las relaciones con Madrid van a cambiar. Y, parafraseando al lehendakari, Pachi López, recuerda que si los socialistas vascos tienen nueve diputados en Madrid, los gallegos cuentan con diez. Tal vez sea el momento de decirlo en voz alta, amenaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_