_
_
_
_
_

López recalca que su Gobierno ya trabajaba en la línea del acuerdo con el PNV en políticas activas

El lehendakari, Patxi López, ofició ayer en San Sebastián como secretario general del PSE en la reunión que mantuvieron los representantes socialistas vascos en todos los ámbitos parlamentarios, desde la Cámara Europea hasta las Juntas Generales, pasando por el Parlamento autónomo, el Congreso y el Senado.

En un receso de la reunión, Patxi López, sabedor de que la negociación entre el PNV y el Gobierno central sobre las políticas activas se halla casi cerrada, le mostró su apoyo y explicó que su Ejecutivo no renunció "nunca" a las bonificaciones en las cuotas de las empresas a la Seguridad Social. "Dividimos en dos la negociación y hemos hecho propuestas para negociarlas y obtenerlas", afirmó previamente ante ese órgano. "Por lo tanto, nos parecerá muy bien que haya un acuerdo, porque estábamos trabajando en esa dirección", dijo. El acuerdo presupuestario con el PNV, para el que reiteró que ve margen, "será bueno para el conjunto de España y para Euskadi".

López no dejó de destacar que es el PSE, y no el PNV, el partido que más representación vasca aporta a las Cortes: 10 senadores frente a dos peneuvistas y nueve diputados frente a seis. La comisión interparlamentaria ayer reunida es una creación de nuevo cuño, ideada por la nueva ejecutiva del PSE, que se cita dos veces al año, antes de cada período de sesiones para debatir iniciativas y estrategias.

En la de ayer, además, se fijaron las políticas presupuestarias que el PSE seguirá tanto en el Gobierno como en las instituciones donde es oposición. La reunión se centró en este aspecto y en el debate sobre la fiscalidad, mientras que no se habló en absoluto sobre ETA.

La comisión suma a la dirección del grupo parlamentario en la Cámara vasca; todos los diputados y senadores, encabezados por el secretario general del grupo en el Congreso, Eduardo Madina, y el presidente del subgrupo socialista vasco, Txiki Benegas; el europarlamentario Ramón Jáuregui, los tres portavoces en las Juntas Generales y los representantes de los municipios socialistas en Eudel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_