_
_
_
_
_

El Tren de la Costa será un corredor único para beneficiarse de avales europeos

Cristina Vázquez

El tren de la Costa, proyecto principal del plan de Cercanías pactado el pasado marzo por el Gobierno y la Generalitat, se hará como un corredor único y no por tramos para favorecer su financiación. El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, explicó apenas unas horas después de su encuentro con el Ministerio de Fomento, que el tren, que iba a ejecutarse por tramos, se hará como si fuera un solo proyecto para conseguir el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones. Una sociedad mixta, de la que formarán parte Renfe, Adif y el ente Gestor de Transportes de la Generalitat, se encargará de construirlo y abrirán la financiación a los sectores privados. "Por fin, el Gobierno ha reconocido la necesidad y la importancia que tiene el tren de la Costa y lo ha priorizado", exclamó Flores, que anticipó también que el ministerio encargará un informe que en tres o cuatro meses permitirá dar una respuesta sobre el eje pasante, obra sin la cual, el AVE a Castellón directo no será posible. "Es un soterramiento y es en la ciudad, por tanto es preciso buscar fórmulas de financiación que no computen como deuda del Gobierno ante la Comisión Europea", explicitó. También indicó que el Gobierno confirmó la fecha de llegada del AVE en 2012 para Alicante y 2014 para Castellón.

Fomento sacará a concurso este año el acceso ferroviario a L'Altet

De lo dicho por el ministro José Blanco, que arremetió contra Valencia por pagar tarde a los contratistas de obra pública, Flores calificó de "extrañas" estas palabras. El consejero se ratificó en que, "al menos su departamento", estaba pagando a tiempo los plazos de las obras, en contra de lo que hace unos días denunciaron los empresarios contratistas de obras públicas. Según Flores, Fomento ha garantizado que antes de final de año sacarán a concurso el acceso ferroviario al aeropuerto de L'Altet. El consejero dio a entender que FGV reconsiderará el reparto de bonos gratis el domingo para celebrar el día de la movilidad. A diferencia de otros años, este no iban a repartirse.

Asimismo, Flores resaltó que el ministerio recogió una de las reclamaciones del Consell, la inclusión de las terminales logísticas de Castellón y Sagunto en el plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario.

Respecto al protocolo de carreteras, el consejero explicó que intentaron "revisar" actuaciones afectadas por los recortes para ver si se podían salvar obteniendo más financiación. El consejero explicó que el Gobierno está en conversaciones con las adjudicatarias y emplazó a la Generalitat a una próxima reunión el día 21.

En cuanto al Plan de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Fomento, Flores lamentó que la nueva revisión planteada suponga el retraso de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_