_
_
_
_

Sarkozy: "Si los luxemburgueses quieren, que acojan a los gitanos"

El presidente de Francia aumenta la tensión tras responder a la comisaria de Luxemburgo que criticó las expulsiones de rumanos

Antonio Jiménez Barca

La tensión entre Francia y la Comisión Europea a cuenta de las expulsiones de gitanos se desbordó ayer por toda Europa con descalificaciones al Gobierno de París y amenaza con dominar la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas. Contribuyó a ello la frase pronunciada por el propio presidente francés en una reunión interna con senadores de su partido: "No tenemos nada que reprocharnos. Pero si quieren, que acojan a algunos gitanos también en Luxemburgo". Sarkozy aludía así a la comisaria europea de Justicia, la luxemburguesa Viviane Reding, que la víspera había amenazado con sancionar a Francia por las deportaciones masivas de gitanos y la violación del derecho a la libre circulación de ciudadanos en la Unión. La frase fue respondida por el ministro de Exteriores luxemburgués, que la calificó de "malintencionada" y por la izquierda francesa, que la tildó de "abominable". El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y el Gobierno alemán respaldaron a Reding. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por el contrario, dio su apoyo a Sarkozy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_