A la búsqueda de nuevos usos
Telefónica, a través de su filial Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP), que explota este negocio, ha intentado renovar el parque de cabinas, incluyendo varias funcionalidades para hacerlas más atractivas.
Las nuevas cabinas no tienen nada que ver con aquellos teléfonos públicos de "previo pago" que funcionaban con fichas que comenzaron a instalarse en España a finales de los años veinte. Los dos primeros de este tipo se colocaron en Madrid en 1928, en el Viena Park del Parque del Retiro y en el bar Regio.
Los nuevos terminales son ergonómicos e incorporan la posibilidad de enviar correos electrónicos, mensajes cortos (SMS), faxes y la recarga de teléfonos móviles o el envío de donativos a ONG.
También existe un parque preparado para dar servicio a personas con minusvalías, con teclados utilizables por personas ciegas, cabinas ubicadas en lugares libres de obstáculos para el acceso en sillas de ruedas, teléfonos conectables a audífonos para personas con problemas auditivos y cabinas con altura reducida (menos de un metro) para personas con discapacidades motrices.
Fuentes de electricidad
La cabina también quiere dejar de ser un mero instrumento de comunicación. El pasado mes de mayo, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón inauguraba en Distrito C, sede de Telefónica, la primera cabina que podrá ser utilizada también como punto de recarga de vehículos eléctricos, una de las apuestas del Consistorio madrileño para mejorar la movilidad en la capital.
Esta cabina, así como las próximas que se instalen en áreas metropolitanas, está ubicada junto a una zona de aparcamiento específico donde el usuario de vehículo eléctrico podrá estacionar y recargar de forma gratuita. Para ello necesitará disponer de la tarjeta prepago Cero Emisiones que se entrega también de forma gratuita. Se trata de una experiencia piloto y solo si el proyecto es viable, tanto técnica como económicamente, se pasará a la fase comercial.
Durante el proyecto piloto,que se prolongará hasta finales del presente año, la prestación del servicio de recarga será gratuita y se hará mediante una tarjeta prepago que deberá ser solicitada a través de Internet en una dirección de Endesa.
Telefónica también ha comenzado a instalar columnas de rescate cardiaco, que incorporan un desfibrilador y se comunican de forma automática con los servicios de emergencias. Madrid es la comunidad con más columnas instaladas. Cuenta con 70 y en todo el Estado hay 340.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.