Cinco jóvenes, tres de ellos menores, acusados de quemar un colegio en Ourense
Los chicos, sin antecedentes, robaron un coche y provocaron un fuego forestal
A finales de agosto, en plena oleada de incendios forestales en Ourense, cinco chicos (tres menores, uno de 19 años y otro de 18) sin antecedentes penales y de familias convencionales de Ourense y Cea, decidieron pasar un par de jornadas dedicados al vandalismo. Acabaron provocando un incendio en el colegio público de Cea, Virxe da Saleta, que afectó por completo a las aulas y destrozó techos y material docente, y prendieron otro fuego que calcinó 0,02 hectáreas de monte raso.
Los cinco jóvenes (detenidos el martes y puestos a disposición judicial y del fiscal de menores) se pusieron a la acción en la mañana del 28 de agosto. Se apoderaron de un coche aparcado al lado de un bar de Cotelas, en Piñor. En él se trasladaron hasta el colegio de Cea, robaron tres portátiles y provocaron el incendio que calcinó por completo el edificio.
Según la estimación de los daños que hizo la Xunta, las aulas de Primaria quedaron "terriblemente afectadas" con los falsos techos desprendidos y quebrados. El destrozo hizo necesario cambiar además todo el tendido eléctrico y pintar el edificio, además de reponer gran parte del material docente. Las obras provocaron que la Xunta habilitara aulas de secundaria para los alumnos de primaria con el fin de que se incorporaran el día 10 al curso escolar.
La acción delictiva de los chavales no quedó ahí. Al día siguiente volvieron a subir al coche robado para dirigirse a la piscina municipal de San Cristovo de Cea, donde dañaron el mobiliario. De ahí se trasladaron a un camino forestal en Canda, en donde decidieron prender fuego al vehículo provocando con ello un nuevo incendio en el monte.
Los cinco detenidos están imputados por los delitos de sustracción, daños, incendio de vehículo, incendio en masa forestal y daños y robo en el colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.