Cuatro detenidos por el triple asesinato
Zapatero aprovechó ayer su comparecencia en el Congreso para anunciar que "ya han sido arrestadas cuatro personas por su presunta implicación en el atentado del 25 de agosto", en el que perdieron la vida el capitán de la Guardia Civil José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el intérprete de origen iraní Ataola Taefik Alili.
"Estas cuatro personas permanecen detenidas en estos momentos. Y no pararemos hasta que todos los responsables estén en manos de la justicia y paguen por esos terribles asesinatos", agregó el presidente. En realidad, los detenidos por el atentado contra la antigua base de las tropas españolas en Qala-i-Naw, donde un equipo de la Guardia Civil instruía a los nuevos agentes afganos, y los posteriores disturbios, incluidos el intento de asalto a la comisaría de policía local, han sido 21, de los que nueve han pasado a disposición judicial.
Entre estos últimos figuran los cuatro a los que ayer se refirió Zapatero y contra los que, según los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), hay "pruebas fehacientes" de su implicación en los hechos; incluida la confesión de alguno de ellos y las armas -fusiles AK-47 y granadas- que se les incautaron cuando fueron detenidos.
Dos de ellos, según las fuentes consultadas, se encontraban en el exterior de la base, a la espera de que Gholam Saghi, el chófer del capitán de la policía afgana que asesinó a los tres españoles, emprendiera la huida, con el objetivo de ayudar a escapar. Finalmente no pudo hacerlo, ya que un cabo de la Guardia Civil lo abatió, como se aprecia en las imágenes de una de las cámaras de seguridad de la base dadas ayer por Antena 3.
Los otros dos detenidos serían cómplices de los anteriores, según las mismas fuentes, y participaron en los disturbios que se desataron tras difundirse el rumor de que los soldados españoles habían matado a los policías afganos e incluso habían violado a varias mujeres.
El Juzgado Togado Militar Central ha abierto diligencias por el triple asesinato, pero los detenidos comparecerán ante la justicia afgana que, hasta ahora, se ha mostrado impotente para juzgar a los talibanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- IX Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- OTAN
- Política defensa
- Misiones internacionales
- Fuerzas armadas
- Afganistán
- Oriente medio
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- ONU
- Política exterior
- Oriente próximo
- Defensa
- Sucesos
- Gobierno
- Asia
- Terrorismo
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política