Arte contra la deportación
Colectivos de gitanos protestan contra las expulsiones en Francia
La denuncia se fundió con el arte en la concentración convocada ayer en Valencia por la Fundación Secretariado Gitano para protestar contra las deportaciones que está llevando a cabo el Gobierno francés contra ciudadanos rumanos y búlgaros de esta etnia.
Algo más de un centenar de personas, entre los que había gitanos españoles y rumanos, se reunieron en la plaza de la Mare de Déu de la ciudad donde sonó el Gelem, Gelem (Anduve, anduve en romaní), considerado como el himno internacional de la comunidad gitana, o la canción Color Esperanza interpretada con el único acompañamiento de los golpes de mano sobre una caja flamenca.
La calle no sólo sirvió de improvisado escenario para la música, sino también para el teatro. Dos actores representaron una divertida parodia de la persecución de la policía francesa a los ciudadanos rumanos. Poco antes, una joven explicó al público congregado la historia de este pueblo, desde su salida de la actual India hasta su asentamiento en distintos países de Europa.
El acto finalizó con la lectura de un comunicado por parte de la directora de la Fundación Secretariado Gitano en Valencia, Dolores Fernández, que reclamó al Gobierno francés paralizar las medidas "absolutamente ilegales" de deportación de población gitana para convertirla en el "chivo expiatorio" de los problemas actuales. "Estas actitudes ensalzan el racismo y los falsos estereotipos", comentó. Además, recordó la necesidad de impulsar las políticas de integración dirigidas hacia este colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































