_
_
_
_
_

La venta de las acciones de Naturgas evita a Odón Elorza elaborar un plan financiero

El País

Las arcas municipales de San Sebastián se sienten solventes con el ingreso de 30,8 millones de euros más de los previstos, procedentes de la venta de sus acciones en Naturgas. Esta aportación extraordinaria evitará, de hecho, que el equipo de gobierno de Odón Elorza se vea obligado a elaborar un plan financiero que exigía el presupuesto de este año, aprobado el pasado mes de junio. En el pleno corporativo de octubre se decidirá desistir de este plan.

Esta nueva situación permitió ayer a la concejala donostiarra de Hacienda, Susana García Chueca, hablar de situación económica "saneada" en el Ayuntamiento. Incluso se permitió asegurar que "tenemos la misma solvencia a día de hoy que tiene la Diputación de Guipúzcoa". Ahora, la deuda consolidada de San Sebastián es de 180 millones frente a los 290 de ingresos, por debajo (62%) del 75% fijado por el Gobierno central a los ayuntamientos para poder recurrir al endeudamiento, al que no se acogerá.

Los 30,8 millones adicionales ingresados por la venta de acciones de Naturgas, dentro de la operación acometida por el Gobierno vasco, ya tienen destino. Así, un total de 16 millones se dedicarán a sufragar el gasto que supone la permanencia en la sociedad de San Bartolomé y el resto a recortar la deuda municipal.

Por su parte, Elorza desconoce si el Gobierno vasco hará alguna aportación especial a los ayuntamientos para gasto corriente o de inversión. No obstante, ayer adelantó su "seria" intención de aprobar el Presupuesto municipal de 2011 "a finales de este año" aunque es consciente de "las dificultades" ya que no contará con las aportaciones procedentes del Plan E en los dos últimos ejercicios. A esta merma en los ingresos se añadirá también la disminución en las aportaciones de otras instituciones "lo cual no va a ocurrir a los ayuntamientos de régimen común", criticó Elorza. Esto le permitió al alcalde reclamar a "nuestras instituciones una posición similar a la del Gobierno español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_