_
_
_
_

"Tenía en casa un laboratorio de drogas, armas y hasta explosivos"

Un militar y otras cinco personas afrontan penas que pueden sumar 31 años

"Cuando entramos en el ático del detenido nos encontramos con un laboratorio clandestino de drogas, varias armas, abundante munición y hasta explosivos". Así respondió ayer el jefe de policía que dirigió en enero de 2008 la investigación sobre seis presuntos narcotraficantes a las preguntas de la fiscal encargada del caso, Raquel Revenga, que se interesó por los objetos intervenidos durante el registro de un ático de la calle de Alejo Carpentier, en Alcalá de Henares. En esa casa vivía uno de los cabecillas de la banda cuyos miembros están siendo juzgados desde el pasado lunes en la Audiencia Provincial. Se trata de Víctor David H. G., de 33 años, militar destinado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, que permanece en prisión preventiva desde el 10 de enero de 2008. Este procesado formaba parte, según el escrito de acusación fiscal, de una organización que al menos desde marzo de 2007 se dedicaba a la distribución y venta de sustancias estupefacientes en la zona del Corredor del Henares.

El ministerio público pide penas de prisión que van desde los 13 a los 31 años para Víctor David H. G. En la casa mencionada, los agentes se encontraron con un arsenal de armas ilegales, compuesto al menos por 9 pistolas, 3 fusiles, 1 ametralladora y 1 ballesta con mira telescópica y 4 flechas. También interceptaron abundante munición, como por ejemplo 9.325 cartuchos de distintos calibres. Junto a las armas, los agentes se aprehendieron de una maleta con explosivos. Concretamente, 6 detonadores pirotécnicos, 9 petardos de trinitrotolueno, 436 centímetros de cordón detonante, 591 metros de mecha lenta, 2.675 gramos de explosivo plástico PG-2 y 1 petardo de trilita para minas anticarro.

Pero en las propiedades del principal procesado, que no tenía permiso para poseer las armas mencionadas, los policías se incautaron también de alrededor de nueve kilogramos de cocaína, con un valor de medio millón de euros, así como otras sustancias químicas utilizadas para adulterar la droga, como ácido bórico, cafeína, lidocaína y procaína.

El fiscal considera que Víctor David H. G debería ser declarado culpable, entre otros, de un delito contra la salud pública, tenencia de armas prohibidas y depósito de sustancias o aparatos explosivos. Los otros encausados son: Iván M. S., de 30 años, que se enfrenta a una pena de 17 años de cárcel; y Daniel P. B., a 15 años. Por su parte, la fiscal Raquel revenga pide 13 años de prisión para Luis Carlos I. A., Jesús G. G. y César B. A. Todos afrontan una multa de un millón de euros e inhabilitación para el sufragio pasivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_