_
_
_
_
_

AIG acelera la devolución de las ayudas del Tesoro

Dos años después de que Lehman Brothers desatara con su colapso la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, otro de los protagonistas del terremoto, la aseguradora American International Group (AIG), perfila un plan para devolver las ayudas que recibió en masa del Tío Sam y volver a ser plenamente independiente.

AIG fue la firma financiera más golpeada por el coágulo que sufrió el mercado del crédito a raíz del derrumbe de Lehman Brothers. Pero a diferencia del difunto banco de inversión, el Tesoro y la Reserva Federal (banco central) optaron por intervenir para mantenerla a flote, con varias inyecciones multimillonarias de liquidez que combinadas ascendieron a 132.100 millones de dólares.

Los planes de AIG fueron desvelados ayer por The Wall Street Journal, y están siendo negociados con las autoridades financieras en Washington. La compañía espera poder empezar a rendir cuentas con el contribuyente estadounidense a partir del primer semestre de 2011. Y seguiría un proceso muy parecido al seguido para recuperar las ayudas que necesitaron otras entidades.

Inyección de liquidez

El Tesoro podría así empezar convirtiendo 49.000 millones de títulos preferentes que controla en acciones comunes, que podrá vender a los inversores. Es lo que hizo hace un año con Citigroup, que ya devolvió la inyección de liquidez movilizada a través del fondo de estabilidad financiera (TARP), y que podría hacer con su inversión en General Motors cuando vuelva a cotizar.

El Gobierno estadounidense controla en la actualidad el 80% del capital de AIG a cambio de los fondos públicos, participación que podría crecer hasta el 90% con la conversión antes de que el Tesoro decidiera vender los títulos para recuperar la inversión.

En una encuesta realizada por la cadena CNBC y la agencia Associated Press, el 86% considera que el sistema no es justo con el pequeño inversor y dudan de la capacidad de los reguladores para protegerlos.

La bancarrota de Lehman está saliendo muy cara. La minuta de los abogados y contables que intentan recuperar en EE UU y Europa los activos con los que compensar a los inversores se acerca ya a los 2.000 millones, según Financial Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_