_
_
_
_
_

La Semana de la Movilidad apuesta por la salud

Las tres capitales vascas se unen un año más a la iniciativa europea

Las tres capitales vascas participan, un año más, en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará desde el próximo jueves bajo el lema Muévete con inteligencia y vive mejor. La idea es poner de relieve la relación directa entre el transporte sostenible y la salud. La iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, se desarrollará hasta el próximo día 22 en unas 1.500 ciudades de todo el mundo. La lista está sin cerrar, aunque el año pasado se unieron finalmente 2.175, de ellas 102 vascas. Cada una ha organizado actividades diversas para subrayar la importancia de usar menos el vehículo privado en las ciudades.

En Bilbao, San Sebastián y Vitoria, el uso de motocicletas y turismos absorbe entre el 12% y el 27% de los desplazamientos, según los últimos estudios disponibles. Mientras, el porcentaje de movimientos a pie o en bicicleta oscila entre el 47% y el 64%, y el uso del transporte público, entre el 24% y el 26%.

Bilbao cortará el tráfico en la calle Illes Balears el Día sin Coche

Una edición más, Bilbao será, a falta de conocer los datos que San Sebastián hará públicos hoy, la única capital que cortará el tráfico. En concreto, el consitorio bilbaíno cerrará el paso a los coches en el tramo de la calle Illes Balears del barrio de San Ignacio, comprendido entre la Avenida del Lehendakari Aguirre y la calle Larrakotorre el próximo día 22, con motivo de la celebración del Día sin Coche. El aparcamiento estará prohibido en esa zona ya desde el día 20. Todo el área se dedicará a actividades lúdicas.

La capital vizcaína ha preparado varias conferencias, entre las que destaca la que impartirá el próximo jueves el maratoniano Stefan Engels, bajo el título de Haz algo por tu salud, ¡muévete!, y cursos de conducción eficiente y ecológica. También se presentará el balance del servicio de préstamo de bicicletas y habrá una jornada dedicada a los niños que incluirá, entre otras actividades, un circuito de triciclos, una ludoteca gigante y un taller sobre biodiversidad.

En Vitoria, el Ayuntamiento dedicará la Semana a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Entre otras actividades, la capital alavesa celebrará cursos para aprender a andar en bicicleta, juegos sostenibles en centros cívicos, la tercera Marcha Olaguíbel en bicicleta, dos recorridos -uno urbano y otro ecológico- y un programa de concienciación sobre los beneficios que desplazarse de forma sostenible tiene para la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

San Sebastián dará hoy a a conocer las actividades que ha programado, si bien ya se sabe que el próximo domingo unidades de los distintos medios de transporte ocuparán el paseo de La Concha para ser fotografiadas con el fin de mostrar las diferencias de espacio urbano que ocupa cada uno de ellos. Para ello, el conisitorio donostiarra ha pedido la participación de 120 peatones, ciclistas, patinadores y 99 vehículos. Las instantáneas se difundirán a nivel europeo.

Una joven circula en bicicleta por el <b><i>bidegorri </b></i>de la Avenida de las Universidades, en Bilbao.
Una joven circula en bicicleta por el bidegorri de la Avenida de las Universidades, en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_