Más formación en tiempos de crisis
Los alumnos de másteres oficiales casi se han triplicado desde 2007
El año 2007 fue el último de un largo ciclo de crecimiento económico. La tasa de paro era del 8% en Cataluña. Ahora, con el paro rozando el 18% y en el tercer año de crisis, el número de alumnos que cursan másteres oficiales en las universidades catalanas casi se ha triplicado: el curso pasado 11.699 alumnos cursaron másteres oficiales, frente a 4.256 en el 2006-2007.
Estos son algunos datos que dio a conocer ayer el consejero de Universidades, Josep Huguet, en su informe de inicio del curso universitario, que empieza la semana que viene. Aún no hay cifras cerradas sobre los másteres de este año, pero algunas universidades han señalado que persiste el aumento de alumnos, no solo en los oficiales, sino también en los que han creado las universidades.
Este año se han matriculado en junio 26.965 nuevos alumnos en las universidades catalanas. Los alumnos matriculados el curso pasado eran 233.538. Hay 4.000 más que el curso anterior. De ellos, 161.451 en las universidades públicas. Algunos datos positivos son que baja la ratio alumno-profesor. En el curso 2008-2009 era de 8,9 alumnos por docente (incluidos los investigadores), frente a 10 el curso anterior y un porcentaje aún más alto en los anteriores. También aumenta el número de tesis leídas y se han adaptado al proceso de Bolonia todos los títulos de grado. El comisionado de Universidades, Joan Majó, alabó "el esfuerzo y la eficacia" de las universidades en la adaptación.
Pero hay datos negativos: poca movilidad de estudiantes (solo el 3% han cursado alguna parte de sus estudios fuera de España, aunque algo más que el curso pasado, cuando fueron el 2,7%) y un ligero descenso de la financiación total en relación con lo previsto, sobre todo de la parte ligada a objetivos. La aportación a las universidades será este año de 905 millones de euros, dos millones menos que el pasado, según la Generalitat. Pero baja de 98 a 82 millones la parte de los fondos que estas reciben ligados al cumplimiento de objetivos. Aun así, el aumento medio anual de financiación ha sido del 12,1%, frente al 7% previsto, de tal forma que las universidades habrán doblado su financiación en ocho años. Huguet quiere ahondar en el modelo de financiación por objetivos y está trabajando con las universidades para cerrar un acuerdo por varios años. La parte del coste de un curso que pagan los alumnos sigue bajando y crece la que asume la Generalitat. El alumno paga el 9,8% del coste real de un curso y la Generalitat el 90,2%. Hace una década, el 14% y el 86%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.