Aguilar: "Arrimaré el hombro en la campaña del PSOE"
La ex alcaldesa de IU apoyará al candidato socialista en Córdoba
Rosa Aguilar, la ex alcaldesa de Córdoba bajo las siglas de Izquierda Unida, hará campaña en las elecciones municipales a favor del PSOE. O lo que es lo mismo, en contra de sus antiguos compañeros. La paradoja se confirmó ayer. La consejera de Obras Públicas dijo que era "normal arrimar el hombro" en la campaña de las elecciones municipales al proyecto socialista de Andalucía, del que ella forma parte.
El proyecto del PSOE en Córdoba tiene el nombre de su secretario provincial, Juan Pablo Durán, quien la semana pasada fue designado candidato a la alcaldía. Enfrente, Durán tendrá a José Antonio Nieto, por el PP, y al actual alcalde de Córdoba y amigo personal de Rosa Aguilar, Andrés Ocaña, de IU. Ocaña fue la persona elegida por la ex alcaldesa para sucederle en el cargo, algo que refrendó el partido. Aguilar abandonaba así la alcaldía y se unía al gobierno de José Antonio Griñán, recién nombrado presidente de la Junta en la primavera de 2009.
En IU no ha sorprendido el anuncio de Aguilar. Tampoco entre sus antiguos compañeros de bancada. El portavoz de IU en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, fue seco y dijo que a su formación "le da igual". Tejada señaló que "cada fuerza política puede hacer lo que estime conveniente". Y de Rosa Aguilar recordó que "en este momento está en el Gobierno de otra fuerza política". Tejada insistió en que "da igual quién venga o quién no venga a hacer campaña con el PSOE o con el PP". IU, dijo, se dedicará a explicar lo que quiere "para la ciudad de Córdoba" y también la que ha sido hasta ahora su "gestión" en el Consistorio cordobés, donde gobierna en coalición con el PSOE.
Los socialistas todavía recuerdan los intensos debates y encontronazos que la entonces alcaldesa vivió con el PSOE en pasados mandatos. "Pero no hay ningún problema ni lo habrá", dicen en el partido. "No era nada personal, se trataba de distintos posicionamientos políticos de partidos, no de individuos", explica un antiguo edil socialista que vivió aquella etapa. "En el trato de tú a tú siempre ha habido buena relación con ella", continúa.
En el PSOE creen que la decisión de Aguilar era la lógica, dada su actual condición. Y creen que, ante la dura campaña que se avecina, cualquier aportación será bienvenida. Sobre lo paradójico de tener entre ellos a una antigua contrincante, alguno señala que, "lo realmente curioso es que tenga en frente a quienes eran sus amigos y más íntimos colaboradores, como Andrés Ocaña".
Por su parte, la dirección del PSOE andaluz recordó ayer que no ha pedido a Rosa Aguilar que se afilie al partido porque es una decisión personal. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, dijo que la asistencia y la aportación de Aguilar en actos instituciones y de partido es cada vez más fuerte y ha asegurado que los socialistas están encantados con ella.
Por último, los parlamentarios andaluces del PP por Córdoba, Salvador Fuentes y Rafaela Obrero, criticaron el gesto de Aguilar al afirmar que la ex alcaldesa "se fue de Córdoba por la puerta falsa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.