El Ayuntamiento se ofrece para acoger la obra de José Guerrero
El hijo del pintor confía en que los 40 cuadros permanezcan en Granada
El pintor granadino José Guerrero (1914-1991) quería que su obra se quedara en su ciudad natal. Sin embargo, la falta de acuerdo entre su familia y la Diputación de Granada puede destrozar los deseos del pintor, cuya obra forma parte de las grandes colecciones de arte contemporáneo del mundo. La familia del artista anunció la pasada semana que se iba a llevar los 40 cuadros y 20 dibujos fuera de Granada al no alcanzar ningún acuerdo con la Diputación, que está gobernada por el PSOE e Izquierda Unida.
El Ayuntamiento de Granada, comandado por el PP, ofreció ayer tres salas del Centro Manuel de Falla para acoger las obras del artista, que hace más de 10 años fueron colocadas en el Centro José Guerrero. "Ponemos el Centro Manuel de Falla a disposición de la familia Guerrero para que sus obras queden allí depositadas mientras se desarrolla un proceso de negociación y consenso", afirmó el concejal de Cultura, Juan García Montero.
El edil recalcó que "Guerrero es una de las grandes marcas culturales de Granada" junto a los escritores Federico García Lorca y Francisco Ayala y al músico Manuel de Falla. "Además, en el caso de Guerrero, hablamos de una pintura con un carácter de modernidad y apertura al mundo. Existe incluso el peligro de que la obra de Guerrero pueda salir fuera de España", advirtió García Montero.
Una fuente de la Diputación señaló que la institución provincial "ofreció, la pasada semana, dos opciones a la familia Guerrero y un plazo que concluye el 15 de septiembre (por mañana miércoles)". "La Diputación no tomará ninguna decisión hasta que se cumpla el plazo", puntualizó esta fuente.
La primera opción consiste en crear una fundación en la que la Diputación tendría una representación del 51%. La segunda opción se resume en que "la familia estudie la posibilidad de constituir una fundación privada en la que la Diputación participara con la cesión del edificio que alberga el actual Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero". En esta segunda opción, la Diputación "estudiará alguna aportación de colaboración financiera" para actividades del centro.
José Antonio Guerrero, hijo del pintor y profesor universitario en EE UU, afirmó ayer que no puede decir nada sobre este asunto "hasta hablar" con su cuñado (Josep Aubert, viudo de Lisa Guerrero). "Tengo que comentar la oferta del Ayuntamiento con mi cuñado y con nuestro abogado para pensar cuál es la mejor opción para la obra de mi padre. Tenemos que mirar todas las opciones. Sigo con la esperanza de que la obra de mi padre permanezca en Granada", afirmó el hijo del pintor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.