La Mesa de Maltzaga ve "la oportunidad" para la colaboración entre progresistas y soberanistas
La Mesa de Maltzaga, que surgió a finales de 2006 de la mano de la Fundación Euskaria, ve en la actual situación una "oportunidad" para que se creen las condiciones que permitan una colaboración entre las fuerzas progresistas y abertzales, y que se consolide con el tiempo.
Este grupo, que ha vuelto a realizar un análisis político coincidiendo con el aniversario del acuerdo de Lizarra-Garazi, apuesta por la acumulación de fuerzas que permita sobre "una mínima estrategia nacional" la unión de todos los soberanistas. La Mesa de Maltzaga lo considera de indudable interés porque "en este momento están diseminadas y a menudo se dañan mutuamente", dice en un comunicado. Además, en este contexto de procurar la unión de fuerzas progresistas y soberanistas, entienden que "estructurar ese espacio de encuentro obligaría a moverse al sector que se está quedando fuera del mismo" y que para Maltzaga es el PNV, "y se facilitaría un acuerdo de mínimos entre esos dos grandes y nuevos agentes", reconoce.
De una manera gráfica, la Mesa de Maltzaga recoge la esencia del pensamiento que ahora comparten las fuerzas interesadas en la proyección electoral del polo soberanista, encabezadas por la izquierda abertzale y EA.
En cuanto al proceso a seguir para alcanzar este objetivo de integración, la Mesa entiende que su iniciativa "debe dirigir sus fuerzas a dar ese primer paso, sin traicionar, en ningún caso, el gran objetivo del logro de un marco mínimo de colaboración entre todas las fuerzas soberanistas". Es por ello que subrayan la importancia de que "el trabajo mancomunado de las fuerzas soberanistas progresistas y de izquierdas será el primer paso que nos aproxime a este objetivo", según proclaman en su análisis político.
Desde la Mesa de Maltzaga muestran "su alegría" por los trabajos que vienen desempeñando EA, la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba "que se han puesto a trabajar para la consecución de un espacio político nuevo asentado sobre las vías pacíficas y democráticas y todo ello en un momento en que han subrayado la voluntad de superar viejas rencillas". Maltzaga entiende que de esta manera el movimiento político desplegado por estas fuerzas sintetiza "los dos presupuestos fundamentales que llevaron al surgimiento" de esta iniciativa.
Según sus propios responsables, la Iniciativa de Maltzaga ha conseguido el apoyo de 1.527 ciudadanos a favor de su manifiesto que apuesta "por la paz y la acumulación de fuerzas" progresistas y soberanistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.