El PSC no pactará con ERC si insiste en el referéndum
Los partidos que forman el tripartito catalán (PSC, ERC e ICV) saben que las encuestas les otorgan muy pocas posibilidades de reeditar el Gobierno tras las elecciones. Pero si los nubarrones eran pocos, el presidente de la Generalitat, José Montilla, dio ayer por agotada la fórmula al asegurar que no se aliará con Esquerra (ERC) si insiste en impulsar un referéndum independentista. "Con quien quiera coger caminos que no son los adecuados no vamos a pactar, a pesar de que tengamos buenas relaciones con ellos", dijo en una entrevista en la cadena SER.
Por otra parte, el viernes en su discurso institucional con motivo de la Diada, Montilla abogó por restablecer los puentes entre Cataluña y el resto de España frente a la "pulsión separadora" de algunos. La reacción de su socio fue fulminante. Joan Puigcercós, presidente de ERC, tachó el texto de "partidista".En la citada entrevista, Montilla aclaró el sentido de sus palabras. "El discurso tenía sentido institucional. Hay quienes nos quieren separar aquí, en Madrid, y en otras partes de España", matizó Montilla en alusión a que no se refería solo a los independentistas catalanes, sino también al Partido Popular (PP). Comprensivo, Montilla subrayó que las críticas de Esquerra no se hubieran producido "hace dos o tres años", y las inscribió en la contienda electoral.
El presidente catalán avisó de que la "política de pactos" la fija el PSC, pensando en lo que más conviene a Cataluña y al propio partido, en un mensaje dedicado al PSOE por si alguien desde Ferraz quiere alimentar la sociovergencia. Y dejó claro, por si hubiera alguna duda, que es imposible aplicar en Cataluña la fórmula del País Vasco con un Gobierno formado por socialistas y populares: "Los pactos son posibles con los que tienes coincidencias programáticas. El Partido Popular es responsable de la crispación en esta legislatura fruto de la sentencia del Estatuto".
Listas
Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha adelantado que los políticos Carme Chacón, David Vegara y José Borrell no estarán en las listas del PSC para las próximas elecciones catalanas.
"Estos nombres no están encima de la mesa. Otra cosa es que puedan colaborar, pero ir a las listas, no", ha señalado Montilla. La causa es que los tres están ejerciendo en la actualidad responsabilidades, y su incursión en las candidaturas les obligaría a abandonarlas. Aun así, Montilla ha afirmado que esto no significa que en un futuro próximo no cuente con ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.