_
_
_
_
_

El Tribunal Superior revisa el concurso de la autovía de Carballo

Admitido a trámite un recurso de Dragados contra el proceso de adjudicación

Se le escapó ayer al conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, en sus declaraciones tras la toma de posesión de la nueva directora general de Infraestructuras, Ethel Vázquez: la autovía de la Costa da Morte, el mayor contrato de infraestructuras públicas de esta legislatura, está ahora en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La consellería planeaba en junio adjudicar las obras por 979 millones de euros a la empresa FCC tras rescindir un contrato previo a otra compañía, que pedía 584 millones. Tal decisión provocó que otro de los contendientes, la unión de Iridium -del grupo Dragados- y Puentes y Calzadas, plantease al TSXG el pasado 22 de julio la paralización cautelar de la concesión, porque entiende que hubo irregularidades en la mesa de contratación. El Tribunal admitió a trámite el recurso y exigió a lnfraestructuras que le remita todo el expediente sobre este proceso, extremo que Hernández confirmó ayer. El plazo -20 días- finaliza la próxima semana, al ser agosto inhábil a efectos judiciales.

La consellería tiene una semana para remitir el expediente a los magistrados
Más información
Los recortes presupuestarios alcanzan a las infraestructuras

Iridium decidió recurrir a los tribunales después de que la consellería rechazase un primer recurso administrativo "en contra del acuerdo verbal de la mesa de contratación y licitación de concurso" adoptado justo un mes antes. Las dos constructoras denunciaron irregularidades en el procedimiento para la adjudicación de estas obras en una tensa reunión de la mesa de contratación celebrada el 7 de junio.

El representante de Iridium reclamó su derecho a revisar la documentación presentada por todos los licitantes para comprobar si estaba garantizada la confidencialidad del sobre C, que contenía las propuestas económicas. Pero se le negó. Y fue luego, a finales de junio, cuando la hasta ahora presidenta de la mesa de contratación que gestiona la adjudicación, Isabel Vila Barbosa, recomendó adjudicar esa autovía a una unión empresarial liderada por FCC, cuya oferta era 215 millones más cara que la propuesta por Iridium y Puentes y Calzada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La salida de Vila de la Dirección Xeral fue interpretada ayer por el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, como un cese fulminante, por mucho que en la Xunta insisten en que se debe a motivos personales. "Deben explicar por qué llevan casi tres meses ocultando información", reclamó, informa Carlos Prego. El líder socialista entiende que Vila "es una pieza menor", cuya dimisión no debe ser la única en caso de que finalmente se anule el concurso.

Fuentes empresariales aseguraron el jueves que la Xunta ha comunicado a algunos de los contendientes que pretende reiniciar el proceso de adjudicación. Hernández se resistió ayer, no obstante, a precisar cuáles son sus planes para el vial. Preguntado en varias ocasiones por los periodistas sobre si piensa mantener las condiciones tal cual están o si descarta una nueva licitación, se limitó a repetir: "el procedimiento está en proceso de adjudicación y aún no hay novedades". Más tarde señaló, en declaraciones a Radio Nordés, que "no hubo comunicación a las empresas" sobre la anulación.

Hernández sí quiso "desmentir categóricamente" que Vila haya sido destituida por su gestión en la mesa de contratación, y le agradeció "su trabajo intenso". "También es cierto que ahora es necesario un impulso de las actuaciones iniciales", concedió, en relación a los planes de infraestructuras en Galicia. "Me voy por motivos personales", insistió la propia Vila, que defendió que la elección de la oferta más cara respondió a criterios exclusivamente técnicos. "La mesa no elige, la mesa abre sobres y automáticamente suma sus resultados", defendió. "Nadie recurrió las condiciones de base de los pliegos [...] Y el órgano de contratación no está vinculado por la mesa", detalló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_