Montilla llama a Cataluña a restablecer puentes con el resto de España
El presidente de la Generalitat quiere dejar atrás las "pulsiones separadoras"
Cataluña debe dejar atrás los mensajes separadores y ponerse a defender a pies juntillas el Estatuto que aprobó en referéndum y que, pese a los recortes del Tribunal Constitucional, sigue siendo útil. Este es el mensaje que ayer lanzó el presidente de la Generalitat, José Montilla, con motivo de la celebración hoy del Onze de Setembre, la Diada de Cataluña. Montilla reconoció que los recortes del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto han dinamitado muchos puentes entre Cataluña y el resto de España pero considera que nadie, menos aún en tiempos de crisis, puede permitirse vivir en un enfrentamiento permanente y abogó por un cambio de actitud. "Vivimos horas graves y exigentes", dijo antes de apostar por que "la unión se imponga por encima de las pulsiones separadoras".
Montilla recordó que el recorte del Estatuto provocó "una profunda indignación en amplios sectores de la sociedad catalana". Tras apelar a la masiva manifestación de Barcelona del pasado 10 de julio, volvió a apostar por la validez del Estatuto. "La sentencia no ha invalidado el Estatuto ni de lejos. Es vigente y útil, por eso lo he defendido y lo defenderé con todas mis fuerzas".
Eso no quita, según Montilla, que la sentencia haya echado a perder "el sentimiento de afecto de muchos miles de catalanes en relación con España y sus instituciones". Y abogó por superar esta situación: "Tengo el deber de proponer a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña caminos de salida. Y tengo el compromiso de hacerlo buscando la máxima unidad política y social". "Creo que interpreto el sentir de la mayoría", añadió, "si afirmo que los hombres y las mujeres de Cataluña se merecen un tiempo de mayor serenidad, en que el diálogo se imponga por encima de los gritos, en que la concordia se imponga por encima del enfrentamiento, en que la unión se imponga por encima de la pulsión separadora".
Con este mensaje, que no obtuvo el menor apoyo de sus socios de ERC, Montilla trata de preparar al electorado centrista de Cataluña para que no se ponga en manos de los discursos soberanistas que han impregnado el mensaje de ERC, de incipientes plataformas independentistas y de CiU. Los socialistas llevan semanas intentando en vano que CiU diga si es o no una opción independentista.
El presidente de la Generalitat repasó la situación de la economía, a la que los socialistas catalanes culpan de su mala posición en los sondeos. Montilla dio por hecho que Cataluña "está saliendo de la crisis", aunque evitó caer en la euforia. "Todavía nos esperan meses difíciles", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.