Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un industrial corrupto compró dos televisiones locales a petición de Ripoll

Tabarka Media era la matriz de un grupo mediático vinculado al zaplanismo

Ángel Fenoll , empresario imputado en el caso Brugal , sostuvo económicamente un grupo mediático del PP alicantino a petición del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll , también imputado. A cambio, según las grabaciones que constan en el sumario, reclamó contrapartidas. La investigación policial ha permitido confirmar que Fenoll compró a petición de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, asimismo imputada, la emisora local Canal Vega Televisión, de cuya empresa, TV Orihuela, SL, es administrador único desde enero de este año. Previamente, Fenoll se hizo cargo, a través de personas interpuestas, de la empresa Tabarka Media, SA, que gestiona dos televisiones locales, Canal 37 en Alicante y Onda Mariola, en Alcoi.

La ex directora de Canal 9 Genoveva Reig estuvo al frente de Tabarka Media

La empresa controla dos cadenas de Alcoy y Alicante

Tabarka Media es el grupo que alentó en su día Eduardo Zaplana y para el que consiguió en 2002 el entonces presidente de la Generalitat valenciana apoyo financiero del grupo francés Bouygues, accionista mayoritario de Aguas de Valencia en esa época. Al frente de Tabarka Media estaba Genoveva Reig, que fue directora de Canal 9 y directora General de Comunicación del Gobierno valenciano en la época de Zaplana. Reig dejó oficialmente la dirección de Canal 37 y Onda Mariola el pasado mayo para engrosar al mes siguiente la nómina de 75 asesores de Ripoll en la Diputación.

En realidad, Reig ya había dejado su cargo en el consejo de administración de la empresa en diciembre de 2009, cuando cedió su administración a Bruno José García Soto, hombre vinculado a las empresas de recogida y tratamiento de basuras, como el propio Fenoll, en cuyo nombre entró en Tabarka Media en octubre, cuando se hizo una ampliación de capital. García Soto había comprado en julio de 2009 una empresa llamada Medios Hábiles, SL, en el banco de sociedades de Ramón Cerdá Sanjuán. Medios Hábiles sirvió para entrar en Tabarka Media. Posteriormente, en enero de este año, García Soto dejó la administración de Tabarka Media, que pasó a manos de Fernando Tomás Herrero, presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia. El pasado 30 de julio se celebró otro consejo extraordinario de Tabarka Media para sustituir también a Tomás Herrero.

Estos cambios accionariales y de gestión en poco más de un año encajan con el informe policial incorporado al sumario del caso Brugal , según el cual, el empresario de Orihuela se hizo cargo de las dos televisiones de Alicante, tal como le pidió Ripoll, pero se negó a invertir grandes cantidades de dinero en una empresa cuya situación financiera era insostenible, lo que obligó a buscar de manera urgente otro inversor que evitara su desaparición. El propio Ripoll reconoció ayer que contactó con Fenoll para que entrara en el accionariado de la televisión. "Fue una iniciativa en el contexto de crisis y para intentar reflotar una empresa alicantina", puntualizó. El líder del PP desvinculó esos contactos con la adjudicación de la planta del plan zonal; "fue después", puntualizó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2010