Hereu se reafirma como candidato y reta a sus oponentes a primarias
Un paso al frente. Eso es lo que pidió ayer el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), a quien quiera presentarse como candidato en las elecciones de la próxima primavera. Él lo hará y reta a sus oponentes dentro de su partido a que se mojen y que midan sus fuerzas en un proceso de primarias. "Me extraña que no expliquen sus proyectos, será que o no tienen proyectos o no tienen ideas, o no las quieren explicar", afirmó al ser preguntado sobre si será el candidato del Partit dels Socialistes (PSC) ante las corrientes de opinión de la cúpula de su partido de preparar otras alternativas para no perder Barcelona.
Los máximos dirigentes socialistas trabajan ya en varios escenarios para designar al candidato para la capital catalana teniendo en cuenta que en noviembre se celebrarán las autonómicas. Consideran que el modelo del proyecto actual no se puede mantener por los pésimos indicadores de las encuestas -la última daba ocho puntos de ventaja a CiU frente al PSC- y también por decisiones políticas que han acabado en grandes fiascos, como la consulta de la Diagonal.
Destacar a figuras de peso político del PSC -como los actuales consejeros Antoni Castells (Economía) y Montserrat Tura (Justicia)- es una posibilidad que se baraja, sobre todo porque ambos son del sector catalanista, algo que hay que tener en cuenta porque el rival es Xavier Trias (CiU).
Hereu se reivindica a sí mismo y cuenta con el apoyo de la Federación Socialista de Barcelona. Su primer secretario, Carles Martí -y mano derecha de Hereu hasta que cesó por la consulta de la Diagonal- insistía ayer en que el único candidato "hoy por hoy" es el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.