_
_
_
_
Reportaje:

1,8 millones de estudiantes

El curso arranca con un 2,59% más de alumnos - Crecen todos los niveles, salvo Secundaria, donde se arrastra todavía el descenso de la natalidad de los noventa

Manuel Planelles

El sistema educativo es uno de los mejores espejos de los cambios demográficos. En determinadas etapas, fundamentalmente en Infantil y Primaria, los incrementos o descensos de los nacimientos tienen su reflejo inmediato en las aulas. Y la natalidad ha crecido de forma constante durante la última década hasta tocar techo en 2008 con 1,46 hijos por mujer en España. El resultado se ha transferido directamente a la escolarización.

1.803.124 estudiantes estarán dentro del sistema de enseñanza no universitaria este año en Andalucía, 45.618 más que el curso anterior, lo que supone un incremento del 2,59%. "Uno de cada cuatro alumnos españoles está en el sistema andaluz", resaltó ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la presentación del curso, que arranca mañana en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. El próximo miércoles lo hará en el resto de niveles. El número de estudiantes del sistema andaluz lleva creciendo casi de forma constante desde el curso 2001-2002.

La Junta intentará que los concertados acojan a más chicos extranjeros
Educación no ha llevado todavía fraudes escolares a la fiscalía
Más información
Álvarez de la Chica: "Ni hay ni va a haber recortes"

En todas las etapas educativas se incrementa el número de alumnos este curso. Excepto en Secundaria, que todavía arrastra el descenso de la natalidad de los años noventa y en el que se pierden 5.993 alumnos respecto al año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sistema educativo -por el que, al igual que en el sanitario, todos pasamos al menos una vez en la vida- también refleja la situación económica. En Bachillerato y los ciclos formativos se registran aumentos de estudiantes, 2.199 y 5.498 alumnos más respectivamente. En este caso, la mala situación del mercado laboral hace que los jóvenes prefieran seguir formándose y continúen en el sistema más tiempo que cuando era fácil encontrar un empleo. Curiosamente, el aumento de los estudiantes de Bachillerato se produce prácticamente solo en los centros públicos. La Educación para Personas Adultas también crece en número de alumnos, en concreto, habrá 13.723 estudiantes más.

Pero, tras el alza de escolarización, también hay otros factores. Como la incorporación de los niños matriculados en Educación Infantil, una etapa no obligatoria que la Junta de Andalucía está potenciando con la creación de plazas públicas y conveniadas con otras administraciones o empresas privadas. Este curso habrá 14.067 estudiantes más en los dos ciclos de Infantil.

El aumento del alumnado se traduce en las unidades (las clases) que funcionarán el año que viene. En el caso del segundo ciclo de Infantil, habrá 12.696 unidades, 223 más que el año pasado. En Primaria, serán 24.786 clases, 234 más. Sin embargo, en Secundaria habrá 14.240 (322 unidades menos que el curso anterior). En el caso del Bachillerato, donde también crece el número de alumnos, funcionarán 70 unidades más este año.

Álvarez de la Chica destacó ayer también el descenso que se ha registrado en el número de alumnos extranjeros matriculados, que serán 101.565 este curso. Son 273 menos que el año anterior, cuando ya se produjo un descenso. Sin embargo, según reconoció Álvarez de la Chica, la mayoría del alumnado extranjero sigue estando escolarizado en los centros de titularidad pública. El consejero anunció ayer que su departamento va a intentar "mejorar" esta situación para que los colegios e institutos concertados, que se sostienen con fondos públicos, también acojan a este tipo de alumnos que suelen requerir de atención especial debido a las dificultades con el idioma.

Respecto a los concertados, 318.385 de los 1,8 millones de alumnos estudiarán en este tipo de centros este año, 4.235 más que el anterior. 59.879 chicos estudiarán en centros privados, 1.053 más que el anterior curso.

En cuanto a este asunto, Álvarez de la Chica sostuvo ayer que este año no ha habido nuevos conciertos en la comunidad y solo se ha cubierto el "crecimiento vegetativo" para que los alumnos que estaban estudiando dentro de un colegio o instituto de este tipo pudieran seguir haciéndolo al pasar de curso.

Este año funcionarán en Andalucía 6.196 centros educativos, de los que 4.456 (72%) serán de titularidad pública y 1.740 (28%) de titularidad privada.

Como todos los años, el asunto de los fraudes en la escolarización vuelve a ser recurrente. Según señaló ayer Álvarez de la Chica, en una de cada 500 matriculaciones se producen denuncias por fraude. La intención de Educación es "combatir" y "aislar socialmente" a los padres que recurren a triquiñuelas para lograr una plaza en el centro, normalmente concertado, que desean para sus hijos. El consejero ya se comprometió a llevar los casos a la fiscalía. Sin embargo, todavía no se ha trasladado ninguno porque, según Álvarez de la Chica, no se han concluido los expedientes administrativos.

Respecto al profesorado, la consejería incorporará 1.663 maestros y profesores más, con lo que en Andalucía contará con 97.970 docentes en los institutos y colegios de titularidad pública. En total, 119.900 docentes trabajarán en todo el sistema andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_