_
_
_
_
_

Álvarez de la Chica: "Ni hay ni va a haber recortes"

Manuel Planelles

Francisco Álvarez de la Chica, negó ayer la mayor: "Ni hay ni va haber recortes". El consejero de Educación salía así al paso de los anuncios de tijeretazos en el sistema que lleva días haciendo la oposición. Según Álvarez de la Chica, el "único" recorte que habrá será el de los sueldos de los funcionarios, que bajan de media un 5%.

En el plan económico que presentó en junio la Junta de Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se planteaban escenarios de reducción de gastos de la Administración, que también afectaban al sistema educativo. No se trata tanto de eliminar inversiones, sino de retrasar la ejecución de algunos compromisos y planes concretos.

En este documento ya se señala que no se alcanzarán como estaba previsto en el año 2012 los 15.000 nuevos docentes en el sistema. También se fijaba dilatar algo más la aplicación del plan de apertura de centros, que abarca las aulas matinales, servicios de comedor y actividades extraescolares, o la demora en un año en el cumplimiento de la creación de 100.000 nuevas plazas de guardería. Sin embargo, para ver si finalmente se aplica este reajuste habrá que esperar hasta los próximos presupuestos. En este curso, por ejemplo, sí está previsto ya que 86 centros se incorporen al plan de apertura: 69 con el aula matinal, 39 con el comedor escolar y 74 con las actividades extraescolares.

Más información
1,8 millones de estudiantes

Profesores

Lo cierto es que este año crecerá el número de nuevos profesores que se incorporan al sistema público, frente a lo que está ocurriendo en el resto de comunidades donde las plantillas se están congelando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez de la Chica insistió ayer en la importancia de los docentes para el sistema. Según el consejero, se debe recuperar "el orgullo de ser maestro". Está pendiente de aprobación la carta del profesorado, que persigue precisamente ese objetivo.

La intención de la Junta de Andalucía también es mejorar la formación de los docentes. Según Álvarez de la Chica, la consejería está trabajando en este momento con varias universidades andaluzas en este asunto. Algunas de estas instituciones han reclamado que se estudie la posibilidad de que docentes en activo puedan, por ejemplo, participar en el máster que ahora hace falta para acceder a la enseñanza.

Otra reivindicación de los profesores se cumplirá este año: un nuevo sistema para cubrir las bajas que reducirá el tiempo de reacción a cinco días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_